Pasar al contenido principal
26/04/2024

Busca DGAC que se cumpla marco jurídico sobre uso de drones

Rosa Náutica / Martes, 11 Agosto 2015 - 16:28

La Dirección General de Aeronaútica Civil trabaja en la creación de una norma oficial mexicana que establezca los límites de uso de los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, y que a la vez garantice la seguridad tanto de pilotos, usuarios y sociedad en general.

En 2010 emitimos una circular [sobre el uso de drones] que la mayoría no cumplió. ¿Por qué no cumplió?, declaró Pablo Carranza Plata, Director de Ingeniería, Normas y Certificación de la DGAC, durante el foro "Drones en México: Leyes y aplicaciones"

Carranza Plata aseguró que desde hace cinco años las empresas fabricantes de Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS) no han cumplido con los requisitos de diseño ni operatividad solicitados por la DGAC, por lo que se trabajará en conjunto para fortalecer las certificaciones que los fabricantes requieren.

Estas certificaciones seguirán los estándares más altos, por lo que se les solicitará documentación de diseño, producción y limitaciones de la aeronave, condiciones óptimas de aeronavegabilidad, materiales de fabricación, y resultados de pruebas de seguridad.

La DGAC emitió el pasado 8 de abril la circular CO AV 23/10 R2 para sustituir a la publicada en 2010 y, a pesar de que todavía no existen sanciones específicas, sí pueden aplicarse multas tanto administrativas como económicas en caso de que sean necesarias. Este año se presentará el proyecto de norma definitiva y entrará en vigor dieciocho meses después de su publicación.

Un drone no es un juguete [...] tenemos que cuidarlos, tenemos que ser muy cautelosos para poderlos operar con seguridad, aseguró Carranza Plata

En el foro se llevó a cabo en el marco del Mobile Monday Mexico, un encuentro en donde desarrolladores y entrepreneurs buscan la cooperación para el desarrollo tecnológico.

Facebook comments