Pasar al contenido principal
28/04/2024

Crece debate sobre uso de IA en la industria: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 16 Agosto 2023 - 01:00
En 2024, los ciudadanos de más de 60 países deberán solicitar visa para viajar a países europeos. La tecnología en este proceso será crucial.

Desde soluciones impulsadas por la inteligencia artificial (IA) que mejoran las experiencias de los clientes hasta tecnologías de red de vanguardia que garantizan operaciones fluidas, las empresas siguen impulsando innovaciones que están revolucionando la forma en que se realizan los viajes, afirmó la consultora OAG.

Entre las novedades tecnológicas destaca la plataforma de Hospitality Net, que automatiza o genera autoservicios para los usuarios, pero esto a su vez, ha generado preocupaciones sobre la pérdida de interacciones humanas cruciales durante los viajes y un debate sobre el impacto de la IA. 

Sin embargo, Walt Disney Corporation brinda un ejemplo convincente de cómo la automatización puede mejorar la experiencia del huésped sin reemplazar el contacto humano. La implementación exitosa de Disney del Internet de las cosas (IoT) con MagicBands muestra un equilibrio entre la tecnología y el toque humano, atendiendo a las crecientes expectativas de los viajeros.

Al utilizar la automatización para mejorar la experiencia de sus huéspedes, Disney ha demostrado que pueden reducir costos, mejorar los servicios y dejar una impresión positiva duradera. 

“El punto clave para la industria de viajes es aprovechar las herramientas económicas de autoservicio y automatización para brindar comodidad y mantener un toque personal. La tecnología, como los chatbots automatizados, puede aumentar las capacidades humanas, lo que lleva a un servicio empático y excepcional. Al final, las marcas de viajes ‘ganadoras’ serán aquellas que aprovechen la tecnología para optimizar la eficiencia, al tiempo que muestran el verdadero valor del cuidado humano y la interacción en la creación de experiencias memorables para los viajeros”, afirmó la consultora.

A medida que la industria de viajes experimenta aumentos en la demanda, las aerolíneas confían cada vez más en sus aplicaciones y redes digitales para cada aspecto del viaje del cliente, desde la reserva de vuelos hasta la comunicación con el personal. Sin embargo, las líneas aéreas que no están preparadas corren el riesgo de sufrir interrupciones graves en la red, lo que puede tener importantes consecuencias financieras y de reputación, lo que afectará los planes de viaje de los pasajeros.

Por su parte, Airport Technology enfatizó que para evitar el tiempo de inactividad durante las horas pico de viaje, las aerolíneas deben priorizar la mejora de la visibilidad en sus entornos digitales utilizando soluciones escalables de inspección profunda de paquetes. 

Estas soluciones ofrecen una visibilidad completa del rendimiento de la red, lo que ayuda a detectar y abordar los problemas rápidamente. Al monitorear y mitigar de manera proactiva las interrupciones del servicio digital, la industria de la aviación puede garantizar experiencias de pasajeros de extremo a extremo fluidas y eficientes, lo que lleva a una mejor continuidad del negocio y satisfacción del cliente.

Adicionalmente, las marcas de la industria de viajes están explorando y utilizando soluciones de inteligencia artificial generativa de empresas como OpenAI, Google y más. Destaca Phocuswire que está encuestando a los profesionales de la tecnología en las principales marcas de viajes para evaluar cómo están utilizando esta tecnología cada vez más accesible para mejorar la inteligencia y la creatividad mientras profundizan la experiencia y las perspectivas.

Phocuswire puntualizó que la aplicación de IA generativa utilizada por Flight Center Travel Group es utilizada por los gerentes de viajes para crear fácilmente notificaciones y avisos para guiar el comportamiento de reserva de los empleados en varias plataformas. 

Si bien existen desafíos para el uso de la IA, que las notas de Flight Center Travel Group incluyen el establecimiento de una gobernanza y la promoción de una coexistencia responsable con la supervisión humana, la IA generativa es una gran oportunidad para la industria de viajes. 

“La tecnología tiene el potencial de realizar rápidamente actividades complejas, eliminando la monotonía en el lugar de trabajo y capacitando a los equipos para que se concentren en el trabajo de mayor valor y la interacción personal, mejorando el servicio a los clientes. Para otras marcas en la esfera de los viajes, inversiones similares en esta tecnología las posicionan para desatar avances revolucionarios que enriquecen las experiencias de los clientes al optimizar los procesos, mejorar las experiencias de los clientes e impulsar la toma de decisiones basada en datos”, añadió OAG.

La nueva solicitud de visas

En enero de 2024, el panorama de viaje para los titulares de pasaportes estadounidenses y los ciudadanos de más de 60 países cambiará significativamente, ya que deberán solicitar con anticipación la visa del Sistema de información y autorización de viajes de la Unión Europea (ETIAS) para visitar la mayoría de los países europeos. 

Para la industria de viajes, esto requerirá educar a los viajeros y ayudarlos a obtener la autorización de visa necesaria para evitar posibles cancelaciones y solicitudes de reembolso. 

Si bien ETIAS puede agregar un nuevo paso logístico para los viajeros estadounidenses, será válido por tres años, lo que lo convierte en un obstáculo periódico en lugar de una barrera constante. 

Los asesores y agentes de viajes expertos en tecnología desempeñarán un papel fundamental para guiar a los viajeros a través del proceso y brindarles información actualizada sobre los requisitos de visa.

El proceso de visa en línea presenta oportunidades para que las empresas de tecnología de viajes manejen el aumento de solicitudes de manera segura y eficiente. Los asesores jugarán un papel vital en la educación de los viajeros sobre el nuevo requisito para evitar interrupciones, mientras que los proveedores de seguros de viaje pueden beneficiarse de una mayor demanda de pólizas adecuadas. 

Aquí, la tecnología será crucial para agilizar los procesos de visa y mejorar las experiencias de los clientes a medida que evolucionan las regulaciones de viaje. En general, la introducción de ETIAS subraya la importancia de la tecnología de viaje para agilizar los procesos de visa y brindar a los viajeros la información necesaria para garantizar experiencias de viaje sin problemas y sin complicaciones.

Facebook comments