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01/05/2024

Economía cero emisiones: paso a seguir para la descarbonización

Redacción A21 / Jueves, 13 Julio 2023 - 01:00
Expertos anteponen el objetivo Net Zero como una prioridad de mercado

El concepto de sostenibilidad dentro de la industria aeronáutica ha sido mencionado con fuerza en la última década, teniendo un enfoque crucial en los últimos años, pero ahora es necesario concentrarse en el objetivo Net Zero para 2050 como un factor de mercado de gran relevancia, tal y como se destacó en el Webinar Sostenibilidad: el camino hacia el cero neto, organizado por OAG. 

“Un problema que debemos poner sobre la mesa es saber si lo haremos a tiempo, y la industria, no importa si es pública o privada, grande o pequeña, tiene que estar viendo al futuro con una economía de emisiones de carbono bajas.

"Y si no reconocen que tiene que funcionar en un mercado en el que se tienen al menos penalizaciones asociadas a las emisiones de carbono, no se está pensando en el futuro y el proyecto no será exitoso”, sentenció Lauren Riley, directora de Sustentabilidad, Asuntos Ambientales Globales de United Airlines.

Deirdre Fulton, socia de la empresa MIDAS aviation y especialista que moderó el encuentro, destacó que la industria es consciente de que para alcanzar la meta cero emisiones para 2050 se requiere una combinación de esfuerzo y medidas sustanciales como la transición del combustible tradicional de keroseno al SAF, así como una mejora grande en la tecnología así como la eficiencia del combustible. 

En este sentido, -agregó- es necesario entender que la producción de SAF es fundamental y que la inversión en este sentido es prioritaria.

“No solo debemos pensar en el uso de SAF, sino entender que se puede impulsar una economía en la que no haya emisiones de carbono y que sea viable, porque se pueden reducir las emisiones al disminuir el uso de combustibles, y eso puede ser a través de la eficiencia de los motores y las renovaciones de flotas”, afirmó. 

La especialista habló del Fondo de Vuelo Sostenible (Sustainable Flight Fund) que firmaron recientemente la aerolínea con sede en Chicago (UNITED)  junto con socios inaugurales como Air Canada, Boeing, General Electric, JPMorgan Chase  y Honeywell han invirtiendo más de 100 millones de dólares para la investigación y producción de SAF. 

“Lo que verdaderamente está detrás de esto, es que queremos poner dinero en las tecnologías que en el futuro tengan la oportunidad de funcionar en el mercado de SAF”, reveló. 

Durante la conversación en la que también participaron Kit Aspen, cofundador de Thrust Carbon y John Grant, analista en Jefe de OAG, también se habló de otras acciones que ya se realizan en torno al objetivo Net Zero, como las propias mejoras en combustibles, nuevas tecnologías en aviones, renovación de flotas y el uso de hidrógeno, así como aeronaves eléctricas que se podrán utilizarán en un futuro; sin embargo, la transición a una industria sin emisiones de carbono está centrada en la utilización de SAF como una vía posible y factible para lograr el objetivo y como tal debe priorizarse su producción y participación en el mercado.

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