Pasar al contenido principal
27/04/2024

Realiza NASA pruebas en ala transónica reforzada

Redacción A21 / Viernes, 10 Marzo 2023 - 01:00
Mejorará la eficiencia de combustible en aeronaves comerciales

La NASA y Boeing están colaborando para desarrollar el diseño de concepto de avión denominado Ala transónica reforzada (Transonic Truss-Braced Wing, TTBW), que contiene avances en tecnología con el potencial de mejorar la eficiencia de combustible para aeronaves comerciales. 

La configuración del TTBW incluye un ala de alta relación de aspecto, además de puntales de ala y de jurado, conduce a fenómenos de flujo complejo como el choque transónico, el flujo separado y una estela turbulenta

El Proyecto de Tecnología Avanzada de Transporte Aéreo de la NASA lanzó un esfuerzo colaborativo de varios centros para desarrollar nuevos métodos para simular el TTBW, para predecir mejor su rendimiento y la de configuraciones similares de alas reforzadas con vigas de celosía.

El TTBW ya está realizando pruebas en un túnel de viento virtual y muestra cómo sus alas interactúan con el aire que las rodea.

En este caso, el área de color rojo oscuro a lo largo de la parte delantera del ala representa un flujo de aire de mayor velocidad a medida que las alas del TTBW perforan el aire, que son más delgadas que las de los aviones comerciales actuales; mientras que el área de color canela muestra la estela suave, generada por las alas aerodinámicas.

Un avión TTBW produce menos resistencia debido a sus alas más largas y delgadas sostenidas por estructuras aerodinámicas, además de que, en vuelo, podría consumir hasta 10% menos de combustible para aviones que una aeronave estándar.

La División de Supercomputación Avanzada del Centro de Investigación Ames de la NASA en California creó esta imagen como parte de un esfuerzo del proyecto Transformational Tools and Technologies para desarrollar herramientas computacionales para la investigación TTBW.

Facebook comments