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30/04/2024

Diseñan tanques criogénicos para aviones rusos

Redacción A21 / Viernes, 13 Enero 2023 - 01:00
Se sometieron a pruebas para evaluar la estabilidad en despegue, crucero y aterrizaje

Analistas rusos están examinando formas de reducir el impacto aerodinámico de los tanques criogénicos externos en tipos de aeronaves más pequeñas, mientras continúan trabajando en un diseño propuesto de 50 asientos.

Si bien los combustibles criogénicos, incluidos el hidrógeno líquido y el gas natural licuado, son más benéficos para el medio ambiente, sus características de baja temperatura impiden el uso de tanques de combustible normales, de acuerdo con información de Flightglobal.

En ese sentido, la instalación de tanques de alto volumen aislados es complicada en aviones regionales, indica el Instituto Aerohidrodinámico Central con sede en Moscú, debido al espacio interno limitado. Pero instalarlos externamente afecta la capacidad de control y el rendimiento aerodinámico.

El instituto está estudiando configuraciones para un avión convertible ligero de 50 asientos, propulsado por combustible criogénico, y determinó que se requiere un tanque de alrededor de 10 m de largo y 2 m de diámetro, lo que permitiría vuelos de 650-1100 nm con una carga útil de 5-6 t.

Se desarrollaron dos formas diferentes de tanques criogénicos externos, uno cilíndrico y otro perfilado, para un modelo a escala 1:10 de la aeronave, y se sometieron a pruebas en túnel de viento para evaluar la estabilidad durante el despegue, crucero y aterrizaje.

“Los especialistas investigaron la influencia de la forma del tanque criogénico externo en la autoridad del timón”, indicó el instituto.

Los resultados de las pruebas confirmaron las estimaciones calculadas y se utilizarán para desarrollar un diseño óptimo para el avión regional de propulsión criogénica.

“El uso de combustible criogénico es una de las opciones para reducir las emisiones nocivas de los aviones”, sostuvo Alexander Krutov, investigador del centro de tecnología integrada del instituto.

Aseguró que tales combustibles también apoyan el acceso al transporte en regiones remotas, sobre todo en el norte de Rusia, ya que al crear un avión de combustible criogénico, se resuelven dos problemas a la vez, concluyó Krutov.

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