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30/04/2024

Inicia Airbus pruebas de hidrógeno en aeronaves

Redacción A21 / Viernes, 2 Diciembre 2022 - 01:00
Esta tecnología permitirá impulsar un avión de 100 pasajeros en 1,000 millas náuticas

Airbus anunció que comenzará las pruebas en tierra y en vuelo de su nuevo proyecto de motor de pila de combustible impulsado por hidrógeno, para tal motivo ya está modificando su avión A380 MSN1 (ZEROe) de pruebas de vuelo, con la incorporación de tanques de hidrógeno líquido y sus sistemas de distribución asociados.

“Las celdas de combustible son una solución potencial para ayudarnos a lograr nuestra ambición de cero emisiones y estamos enfocados en desarrollar y probar esta tecnología para comprender si es factible y viable para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones en 2035”, dijo Glenn Llewellyn, vicepresidente del departamento de Aeronaves de Cero Emisiones de Airbus.

Explicó que esta nueva tecnología le permitirá impulsar un avión de 100 pasajeros con un alcance de aproximadamente 1,000 millas náuticas.

“Al continuar invirtiendo en esta tecnología, nos brindamos opciones adicionales que informarán nuestras decisiones sobre la arquitectura de nuestro futuro avión ZEROe, cuyo desarrollo pretendemos lanzar en el período 2027-2028”, agregó el directivo.

Durante la Airbus Summit 2002, se reiteró que el hidrógeno es una de las alternativas más prometedoras para propulsar un avión de cero emisiones, porque no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energía renovable, en tanto que el agua es su subproducto más importante.

Indicó que existen dos formas en que el hidrógeno se puede utilizar como fuente de energía para la propulsión de aviones. Primero a través de su combustión en una turbina de gas, y segundo, mediante el uso de celdas de combustible para convertirlo en electricidad que impulse el motor de hélice. “Una turbina de gas de hidrógeno también se puede acoplar con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida eléctrica”.

“Las celdas de combustible de hidrógeno, especialmente cuando se apilan juntas, aumentan su potencia de salida, lo que permite su escalabilidad. Además, un motor impulsado por celdas de combustible de hidrógeno produce cero emisiones de NOx o estelas, lo que ofrece beneficios adicionales de descarbonización”, afirmó la armadora durante su convención anual.

Airbus refirió que la exploración de sistemas de propulsión mediante pilas de combustible para la aviación se ha realizado desde octubre de 2020, cuando se creó Aerostack, una empresa conjunta con ElringKlinger, con más de 20 años de experiencia como proveedor de componentes y sistemas de pilas de combustible. Y para diciembre de 2020, Airbus presentó su concepto de cápsula que incluía seis sistemas de propulsión de hélice de celda de combustible extraíbles.

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