Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza ZeroAvia en celdas eléctricas para aviones

Redacción A21 / Viernes, 10 Marzo 2023 - 01:00
Podrán implementarse en helicópteros y eVTOLs; en un futuro, incluso en aviones de 100 asientos

ZeroAvia, desarrollador de aviones eléctricos de hidrógeno, anunció que logró un rendimiento récord en las pruebas de sus sistemas de membrana de intercambio de protones de alta temperatura (HTPEM).

Las primeras pruebas del módulo de potencia de pila HTPEM presurizado, demostraron una potencia específica récord de 2.5 kW/kg a nivel de celda, allanando el camino para densidades de nivel de sistema de más de 3 kW/kg en los próximos 24 meses.

El desarrollo de tecnología de celdas de combustible para la aviación es fundamental para permitir un vuelo comercial de cero emisiones, y para aplicaciones de uso intensivo de energía, como grandes aeronaves de ala fija y helicópteros, según información de Global Business Press.

El aumento de la temperatura y la presión permite el enfriamiento por aire, reduce la resistencia al enfriamiento, simplifica el sistema y, en última instancia, permite aplicaciones mucho más exigentes.

El equipo de ZeroAvia logró avances tecnológicos al ofrecer un sistema HTPEM presurizado, recubrimientos conductores innovadores que permiten el uso de placas bipolares de aluminio en entornos HTPEM agresivos y un enfoque novedoso para el ensamblaje avanzado de electrodos de membrana (MEA).

La tecnología patentada de ZeroAvia se ha desarrollado durante los últimos tres años como parte de un esfuerzo concentrado para construir una cartera interna de tecnologías críticas para la aviación de celdas de combustible. 

Los sistemas HTPEM serán los principales candidatos para respaldar el tren motriz ZA2000 de ZeroAvia para aviones de 40 a 80 asientos, así como una variedad de aplicaciones de giroaviones y eVTOL. 

Esta próxima generación de celdas de combustible también podría ser suficiente para habilitar sistemas de propulsión eléctrica para aviones turbofan de pasillo único de más de 100 asientos, como el Boeing 737 y el Airbus A320.

Además, el desarrollo de los sistemas HTPEM de ZeroAvia está respaldado en parte por el proyecto HyFlyer II, respaldado por el gobierno del Reino Unido a través del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI).

Facebook comments