Pasar al contenido principal
28/03/2024

Robots podrían realizar la inspección estructural de aeronaves

Redacción A21 / Martes, 28 Mayo 2019 - 18:12

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cranfield en Reino Unido, probó con éxito un robot de cuatro ruedas, capaz de realizar labores de inspección estructural en aviones y que puede adherirse y moverse por la parte inferior y los costados de las aeronaves.

El objetivo de la investigación es automatizar y revolucionar el mantenimiento de los aviones, ya que es un procedimiento que consume mucho tiempo y requiere aproximadamente del 20% de los costes operativos totales, según indicó Joao Raposo, gerente de proyectos internacionales en la Universidad de Cranfield.

Con el objetivo de automatizar las operaciones de reparación e inspección en aeronaves, la Unión Europea, a través del programa Marco H2020, lanzó el proyecto Compinnova el cual financia iniciativas como la de la Universidad de Cranfield.

El prototipo del robot llamado Vortex Robot, cuenta con cuatro ruedas y fue probado en un Boeing 737. Está equipado con sensores de fuerza que pueden medir la adherencia y ruedas motorizadas controladas, la máquina utiliza una succión intensa para subir al exterior de la nave y detectar si algún componente de la aeronave está dañado, indicó Joao.

“La plataforma también presenta una serie de tecnologías de inspección que le permiten recopilar información sobre el estado de la aeronave mientras se mueve alrededor de ella y los desarrolladores lo han equipado con un sensor ultrasónico, que permite una caracterización profunda de los tipos de daño que tenga la misma”, agregó.

"La idea es tener una primera inspección de alto nivel de la aeronave utilizando la termografía infrarroja, y luego usaremos el robot nuevamente para inspeccionarlo en detalle con el sensor ultrasónico", puntualizó Luca Zanotti Fragonara, profesor de Cranfield.

Facebook comments