Pasar al contenido principal
19/03/2024

Airbus rompe récord de altura con avión planeador

Redacción A21 / Lunes, 27 Agosto 2018 - 16:01

Este domingo, el avión Perlan Mission II –construido por Airbus y que funciona como planeador, pues no cuenta con motor– rompió el récord de altura para un vehículo de este estilo, al volar a casi 19 mil metros de altura. 

Con este vuelo, el Perlan voló en la estratósfera, sobre la localidad argentina de El Calafate, señaló Airbus, que también puntualizó que la aeronave está construida para poder planear a una altura de hasta 27 mil 500 metros.

Pearl Mission II

“La palabra innovación es tendencia en la industria aeroespacial de hoy en día, pero el Perlan realmente representa la clase de pensamiento atrevido y creativo que buscamos en Airbus” dijo Tom Enders, CEO de Airbus. 

El objetivo del proyecto Perlan es alcanzar lo que parece imposible, añadió Enders, además que es una iniciativa para poder llevar un planeador a “los límites del espacio, más alto que cualquier otra aeronave alada haya operado en el pasado”, señala Airbus. El vuelo del domingo fue pilotado por Jim Payne y Morgan Sandercock. 

Pearl Mission II

Para poder alcanzar las áreas más altas de la atmósfera terrestre, los pilotos del Perlan 2 tuvieron que atrapar unas olas montañosas estratosféricas, “un fenómeno climático creado cuando corrientes de aire crecen detrás de cadenas montañosas y son fortalecidas significativamente por vórtices polares. Este fenómeno ocurre únicamente durante pequeños periodos de tiempo y en pocos sitios de la Tierra”, como en los Andes, en Argentina. 

Además, el Perlan 2 –al no contar con motores– no afecta la temperatura y la química del aire a su alrededor, lo que lo convierte en la plataforma ideal para estudiar la atmósfera. Entre los proyectos de estudio actuales del vehículo está la medición de los efectos de la radiación a grandes altitudes, además de la prueba de dos sensores medioambientales y un instrumento de medición del clima espacial, señaló Airbus. 

Facebook comments