Pasar al contenido principal
19/09/2018

Rolls-Royce aplicará técnica endoscópica al mantenimiento aeronáutico

Redacción A21 / Lunes, 30 Abril 2018 - 17:02

Utilizando tecnología similar a la que se aplica en el diagnóstico médico por endoscopia, Rolls-Royce busca modernizar el procedimiento de limpieza de los orificios de enfriamiento en los álabes de sus motores aéreos.

Esta técnica –que permite a los médicos ver el interior del cuerpo humano mediante la inserción de cámaras miniaturizadas– ahora es utilizada por el fabricante británico para inspeccionar las turbinas mediante una sonda flexible.

La punta de la sonda se introduce a través de las entradas en los inyectores de combustible para detectar las áreas que deben limpiarse. Entonces, suministra agua a una presión de hasta 500 bar sobre los conductos microscópicos por donde pasa el aire para enfriar las cuchillas.

Rolls-Royce sonda

Ilustración: Rolls-Royce.

Así, al mantener los agujeros sin obstrucciones, se mejora la eficiencia del combustible y se reducen los costos de mantenimiento.

Actualmente, la compañía realiza pruebas de esta técnica en sus prototipos de turbinas Trent 900.

Gracias a este proyecto, Rolls-Royce y sus co-desarrolladores (Scholly Fiberoptic y el Instituto Frauhofer para la Producción y la Construcción) se hicieron acreedores al premio de una competencia alemana de innovación, otorgado el pasado 25 de abril en el marco del Salón Aeronáutico de Berlín.

Como acciones futuras, Rolls-Royce buscará implementar la programación de la ruta endoscópica de la sonda mediante modelado 3D, y luego vincular este proceso a los sistemas de monitoreo de la salud del motor.

Facebook comments