Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se opone IATA a prohibición de vuelos nocturnos en Bruselas

Redacción A21 / Lunes, 24 Julio 2023 - 01:00
Asegura que el gobierno debe desechar esta propuesta e impulsar una consulta con las partes interesadas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) enfatizó su oposición a la propuesta de prohibir los vuelos nocturnos en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

El organismo aseguró que la propuesta es prematura, ya que ignora las obligaciones internacionales de Bélgica bajo el Enfoque Equilibrado del ruido, incluidos los acuerdos bilaterales de servicios aéreos, los cuales también están consagrados en la legislación de la Unión Europea (UE).

Explicó que el Enfoque Equilibrado establece que las restricciones de vuelo deben aplicarse como último recurso, solo después de una consulta detallada y un análisis de costo-beneficio, y cuando se hayan agotado los beneficios de ruido que se pueden obtener de otras posibles medidas bajo este planteamiento.

Además, la prohibición de vuelos nocturnos en el aeropuerto Zaventem de Bruselas tendría un impacto negativo en la economía belga y en la conectividad aérea, ya que muchos de los vuelos que se verían afectados por una prohibición nocturna son los de carga.

Aseguró que este país es muy fuerte en las exportaciones farmacéuticas, que dependen del transporte aéreo para envíos rápidos, en los que Zaventem es líder mundial.

En términos de conectividad aérea, el aeródromo facilita un número modesto pero importante de conexiones de vuelos nocturnos.

Entre las rutas que se verían amenazadas por una prohibición se encuentran las conexiones con África, una de las regiones de más rápido crecimiento económico del mundo.

“Las preocupaciones sobre el ruido en la comunidad alrededor del aeropuerto de Bruselas deben ser escuchadas, pero es desafortunado que el Ministro Gilkinet haya intentado eludir el Enfoque Equilibrado, que es el proceso internacional aceptado desde hace tiempo para gestionar los impactos del ruido en los aeropuertos”, sostuvo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Agregó que es vital que el gobierno deseche esta propuesta y, en cambio, participe en una consulta significativa con las partes interesadas.

Facebook comments