Pasar al contenido principal
16/12/2018

Equipo de AMLO recorre zonas afectadas por el NAICM

Francisco Pazos / Miércoles, 10 Octubre 2018 - 14:31
Jiménez Espriú visita Tlamilca, Chimalhuacán y Tepetlaoxtoc para documentar denuncias de ecocidio

Foto: @Somoselmedio (Twitter)

Pobladores de Texcoco y otras comunidades aledañas a los terrenos en los que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), encabezaron un recorrido con futuros funcionarios del gobierno entrante para mostrar los daños que los trabajos de obra han provocado.

La llamada #CaravanaAlEcocidio fue encabezado por Ignacio Del Valle, vocero del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien aseguró que los daños ambientales y al entorno han afectado a por lo menos 20 millones de personas que habitan en el Valle de México.

Como representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudieron los futuros secretarios: de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco.

El primer punto del recorrido –que partió de la Universidad Autónoma de Chapingo– fue la comunidad de Tlamilca, en donde los habitantes acusaron que además de las excavaciones de tiros de mina, a partir de la construcción del NAICM las autoridades permitieron el tiro de lodos procedentes de la obra.

“Estos lodos son altamente contaminantes y a pocos metros están los mantos freáticos. En estas lomas se hacen arroyos y esa agua se va a los mantos acuíferos, entonces la contaminación de esos lodos afectan a las poblaciones”, señaló uno de los vecinos que participó en la caravana.

En tanto, Del Valle advirtió que los mantos acuíferos se ubican a 150 metros de profundidad en esta zona, por lo que los lodos y los escurrimientos de minerales y lixiviados afectarán las reservas de agua para varias comunidades a la redonda.

“Para recuperar esta zona, transformar en composta y lavar las zonas afectadas tardará al menos 20 años pero, ¿con qué agua? Lo peor es que esto no son solo lodos y materiales de construcción sino que han permitido el tiradero de residuos sólidos urbanos. Eso no se puede ‘compostear’”, señaló el dirigente del FPDT.

El activista añadió que en la región de las minas de Tlamilca existe un decreto que prohíbe que se habiliten tiraderos de desechos sólidos o de materiales en un área de ocho mil hectáreas.

Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la comitiva del gobierno de transición busca atestiguar las afectaciones que las comunidades del Valle de Texcoco han denunciado.

“Aceptamos la invitación del Frente de los Pueblos para corroborar lo que nos han entregado en documentos, y con los permisos que exhiben y de los que dicen que no tienen. Contrastar las diferentes versiones, informarnos y, en su oportunidad, informar a la comunidad”, detalló Jiménez Espriú.

El próximo funcionario indicó que esta información será recabada y procesada para que se integre como parte de los paquetes de documentos que serán difundidos, previo a la consulta ciudadana que se organizará del 24 al 28 de octubre próximo y con la que se definirá el futuro del NAICM.

No obstante, pobladores de Tlamilca y de comunidades del municipio de Chimalhuacán –al sur del polígono en donde se construye el Nuevo Aeropuerto–, cuestionaron la legitimidad de la consulta y la falta de elementos para que la población vota de manera informada.

“No se puede hacer una consulta, y que por esa consulta se decida la vida de todos los que habitamos en este lugar. En mi comunidad no hay nada de información, y la consulta ya es el 24. Muchas personas no están informadas”, reclamó una vecina de Chimalhuacán.

El recorrido continuó por predios del municipio de Tepetlaoxtoc, ubicado en la región noroeste del Valle de Texcoco.

Facebook comments