Pasar al contenido principal
26/04/2024

170 mil mdp costaría proyecto de Santa Lucía

Francisco Pazos / Viernes, 17 Agosto 2018 - 15:06
Nuevo estudio de viabilidad estaría listo hasta marzo de 2019

La construcción de una terminal y dos pistas en la base militar de Santa Lucía, como alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), costaría 170 mil millones de pesos (mdp), poco menos de la mitad de los 300 mil millones en que el equipo técnico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, valuó la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

En caso de que la próxima administración optara por conocer los resultados de la consulta, y entonces decidiera solicitar un nuevo análisis sobre la viabilidad aeronáutica de Santa Lucía, los resultados de dicho estudio se conocerán hasta marzo de 2019. Así lo indicó Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, tras la conferencia en que fue presentado el dictamen sobre el NAICM.

NAICM

El monto del nuevo proyecto incluye los 100 mil mdp que se destinarían para pagar los costos derivados por la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto: 60 mil por obras ya ejecutadas y 40 mil por gastos no recuperables en contratos firmados con los contratistas.

También considera los 150 a 200 mdp que costaría el estudio de viabilidad aeronáutica, tercero en su tipo elaborado sobre el proyecto en Santa Lucía, el cual tardaría alrededor de cinco meses para su ejecución.

Por su parte, López Obrador adelantó que, si bien su administración no tomará una postura frente a las dos opciones, ya existe un proyecto ejecutivo para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Resultado de la consulta, ¿vinculante o no?

El futuro secretario aseguró que los resultados de este estudio tendrían mayor peso en la decisión final, incluso por encima de los resultados de la consulta pública nacional que se organizaría a finales de octubre próximo y que la próxima administración ha asegurado que tendrá carácter vinculante.

Así lo diríamos a la comunidad. Diríamos que la opción que nosotros planteamos y que fue respaldada por nuestros técnicos ha sido desechada por otro organismo, si este fuera el caso”, aclaró.

Aunque Jiménez Espriú urgió a “no perder más tiempo”, no especificó si el estudio de viabilidad para Santa Lucía se solicitará y comenzará incluso antes de que se conozca el resultado de la encuesta ciudadana.

Sobre los encargados para la realización del estudio, indicó que se solicitará la participación de un grupo de expertos chilenos junto con un organismo internacional, entre los que se mencionó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades del sistema de aeropuertos parisinos (Charles de Gaulle y Orly), o la española Aena.

Facebook comments