Pasar al contenido principal
27/04/2024

Análisis: Se complican revisiones del motor PW1100G de Pratt & Whitney

Redacción A21 / Viernes, 24 Noviembre 2023 - 01:00
La fábrica de motores tendrá que pagar 3,000 millones de dólares a aerolíneas afectadas

Hace unos meses se dio a conocer que las aerolíneas que poseen aviones A320neo con motor PW1100G de Pratt & Whitney, podrían registrar problemas debido a que existe un problema con el metal utilizado para la fabricación y que podría causar grietas en los discos de las etapas 1 y 2 de la turbina de alta presión.

Los motores que registran este tipo de problemas habrían sido fabricados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el blog Cranky Flier.

En un inicio, Pratt & Whitney informó que ya conocían el problema y que “todo estaba bien”, simplemente tendrían que realizar las comprobaciones en visitas de mantenimiento programadas periódicamente.

Sin embargo, en la última convocatoria de resultados de la empresa, a finales de julio pasado, la compañía cambió de tono, ya que señaló que para mediados de septiembre sería necesario retirar de servicio 200 motores e inspeccionarlos antes de las visitas periódicas.

Esto supondría que la fabricante descubrió que las grietas podrían conducir a resultados problemáticos antes de las revisiones de mantenimiento regulares.

La empresa indicó que se inspeccionarían unos 1,000 motores en los próximos 9 a 12 meses, pero aseguró a los inversionistas que muchas de estas inspecciones se realizarían de todos modos durante visitas periódicas al taller.

No obstante, la Compañía actualizó la información el pasado 11 de septiembre e informó que se requieren entre 600 y 700 visitas adicionales al taller para la inspección entre 2023 y 2026.

Esto significa que las nuevas estimaciones están por encima y más allá del pronóstico original, por lo que Pratt espera que un promedio de 350 aviones estén en tierra hasta 2026, el número más alto llegará a principios de 2024.

Esto supondría una “muy mala noticia” para aquellas aerolíneas que eligieron el PW1100G en lugar del CFM LEAP en sus flotas de la familia A320neo, detalló el medio informativo.

Entre las aerolíneas más afectadas del mundo se encuentran: Delta, AirChina, Turkish, Lufthansa, IndiGo, JetBlue, ANA, Spirit, Sichuan, Wizz, Frontier, Volaris, S7, VivaAerobus, Hawaiian y GoFirst.

Pese a que esta no es una lista de todas las aerolíneas, sí se incluyen aquellas que tienen las flotas más grandes de la familia A320 con motor Pratt.

Por ahora, la compañía fabricante de motores tendrá que pagar por este problema y ya está prevista una amortización de 3,000 millones de dólares.

Facebook comments