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27/04/2024

Realizará UK análisis independiente de fallas de navegación aérea

Redacción A21 / Jueves, 7 Septiembre 2023 - 01:00
Si se encuentran pruebas que indiquen que incumplió sus obligaciones, la autoridad tomará medidas adecuadas

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) informó que iniciará una revisión independiente por el problema técnico que enfrentó el Servicio de Navegación Aérea de Reino Unido (NATS) el pasado lunes 28 de agosto, el cual provocó vuelos retrasados y cancelaciones.

El informe técnico preliminar de NATS establece las causas del problema y las acciones tomadas para rectificar y mitigar los efectos.

El organismo descubrió que el incidente se produjo debido a una anomalía que obligó al sistema a dejar de procesar los planes de vuelo, por lo  que se cerró para mantener la seguridad y requirió operación manual para continuar con el servicio.

En ese sentido, la CAA revisará de forma independiente los problemas más amplios relacionados con la falla del sistema y cómo respondió NATS al incidente.

En caso de que haya pruebas que indiquen que NATS pudo haber incumplido sus obligaciones legales y de concesión de licencias, la autoridad tomará las medidas adecuadas.

La revisión también expondrá lecciones que se pueden aprender para el futuro en beneficio de los consumidores y la industria.

Rob Bishton, director ejecutivo interino conjunto de la CAA, comentó que cada año, millones de pasajeros dependen del control del tráfico aéreo para funcionar sin problemas y de forma segura.

“Si hay evidencia que sugiera que NATS puede haber violado sus obligaciones legales y de licencia, consideraremos si es necesaria alguna acción adicional”, aclaró.

La magnitud de la interrupción fue significativa e implicó que algunos pasajeros enfrentaran retrasos y, en algunos casos, tuvieran que esperar varios días para vuelos alternativos.

Las aerolíneas trabajaron las 24 horas del día, añadiendo capacidad adicional para resolver el problema, sobre todo porque tienen la responsabilidad de cuidar de los usuarios en estas circunstancias.

NATS compartió su informe técnico preliminar sobre el fallo con la CAA el 4 de septiembre, mientras que el regulador lo envió al secretario de Estado de Transporte, Mark Harper, y a la ministra de Aviación, Baronesa Vere, describiendo sus próximos pasos.

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