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27/04/2024

Provoca más turbulencias en vuelo la crisis climática

Redacción A21 / Lunes, 12 Junio 2023 - 01:00
No solo se elevan riesgos para tripulación y viajeros, las aeronaves también se desgastan

La crisis climática está provocando más turbulencias durante los vuelos, aumentando los costos y los riesgos para los pasajeros y la tripulación, según revela una nueva investigación de la Universidad de Reading.

El estudio encontró que el aire más cálido, causado por las emisiones de carbono, está creando vuelos más accidentados en el mundo, con turbulencias severas en el Atlántico Norte en 55% desde 1979.

El coautor del estudio, Mark Prosser, de la Universidad de Reading, dijo que cada minuto adicional que se pasaba viajando en medio de turbulencias aumentaba el desgaste de una aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo.

“La turbulencia hace que los vuelos sean irregulares y, en ocasiones, puede ser peligroso, las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejan el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año, solo en Estados Unidos”.

Estudios anteriores sugieren que un clima que se está calentando podría aumentar la turbulencia, pero el profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor de la investigación, dijo que era la primera evidencia de que ya estaba sucediendo.

“Deberíamos invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas”, indicó.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, encontró que en un punto típico sobre el Atlántico norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración total anual de turbulencia severa aumentó en 55% de 17.7 horas en 1979 a 27.4 horas en 2020; la turbulencia moderada aumentó 37% de 70.0 a 96.1 horas y la turbulencia ligera aumentó 17% de 466.5 a 546.8 horas.

Los autores dijeron que, si bien EU y el Atlántico norte habían experimentado los mayores aumentos, otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico sur también registraron aumentos significativos en la turbulencia, de acuerdo con información de The Guardian.

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