Pasar al contenido principal
18/10/2019

Recuperan “caja negra” del Agusta A109 accidentado en Puebla

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 10:11
Se presume que el helicóptero se impactó “de cabeza”: SCT

El equipo en el sitio del accidente del helicóptero matrícula XA-BON, que se precipitó a tierra este 24 de diciembre y provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, logró la recuperación de la unidad de adquisición de datos de la aeronave, anunció el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel.

La coloquialmente llamada “caja negra” será enviada a las autoridades de aviación civil de Canadá para la lectura y transcripción de los datos de revoluciones del motor, temperatura, anuncios de emergencia y la posición de la aeronave en vuelo.

Lo anterior debido a que los motores modelo PW207C que utiliza el modelo Agusta A109S Grand de Leonardo Helicopters fueron desarrollados por la filial canadiense de Pratt & Whitney.

Según el subsecretario, durante la primera recolección de evidencias del accidente se avanzó en el levantamiento de los restos del vehículo aéreo: motores, núcleo de rotor, palas, patín y rotor de cola. Además, se hizo una evaluación del estado de los mismos.

Tras hacer una medición del área y del radio de dispersión de los restos, se presume que el helicóptero tuvo un impacto de 60 grados de inclinación de forma invertida, es decir, “de cabeza”.

Por lo anterior, Morán Moguel afirmó que “en la medida de lo posible” se preservará el lugar del accidente para que los expertos de otros países a los que se les ha solicitado ayuda, incluidos los de la Junta de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), puedan hacer sus propias revisiones en cuanto atiendan el llamado de nuestro país.

Finalmente, el funcionario anticipó que hoy se hará una revisión de los avances de la investigación y enfatizó que el procesamiento de la información de la misma sigue en curso.

Con ello, invitó a no fomentar especulaciones que dañen a las familias de las víctimas involucradas.

Facebook comments