Pasar al contenido principal
28/09/2020

Accidente en Puebla fue por pérdida de control: SCT

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 27 Marzo 2020 - 13:20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la causa probable del accidente del Agusta A109, matrícula XA-BON, fue la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno.

A bordo del vuelo viajaban cinco personas, entre las que se incluyen la entonces gobernadora de Puebla, Marta Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Los resultados de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación determinó que el mantenimiento por parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento, Rotor Fligth Services, era ineficaz.

Además, se enumeraron otros factores contribuyentes como la inadecuada cultura de seguridad del operador, presión del operador para que se continuarán realizando vuelos, aún con conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS 2).

Otro aspecto relevante fue la insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero, por parte de autoridad de Aeronáutica Civil, que permitió a los operadores realizar todas las acciones que desembocaron en el accidente.

Como conclusión se estableció que el helicóptero marca Agusta A109S, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado.

Facebook comments