Pasar al contenido principal
27/04/2024

Busca Etihad Airways cotizar en la bolsa de valores

Redacción A21 / Lunes, 4 Marzo 2024 - 01:00
Sería la primera aerolínea del Golfo que hiciera una oferta pública inicial

La Sociedad holding de desarrollo de Abu Dhabi (ADQ) y propietaria de la aerolínea Etihad Airways, considera cotizar en bolsa con una oferta pública inicial (OPI), lo que marcaría un momento histórico, ya que la aerolínea podría convertirse en el primer gran operador central de la región del Golfo en cotizar en el mercado de valores.

Según Reuters, el proceso de ADQ estaría avanzando. Según se informa, se han mantenido conversaciones con varios bancos sobre la posible cotización "tan pronto como este año". 

Además, fuentes familiarizadas con el asunto revelaron a Bloomberg que, aunque aún se están debatiendo más detalles, como el momento preciso y la escala de la cotización de ADQ, que asumió la propiedad de la aerolínea en octubre de 2022, parece estar explorando tanto la oferta pública inicial tradicional como la cotización directa.

La posible salida a bolsa de Etihad Airways representaría un cambio notable en el panorama de la aviación de la región. Destacaría los esfuerzos de los inversionistas por utilizar estratégicamente su aerolínea nacional para estimular el mercado de valores nacional y podría apoyar los intentos del país de orientar su economía hacia una mayor diversificación más allá de la producción de petróleo.

Sin embargo, Etihad Airways no es la única aerolínea en la región del Golfo que explora la posibilidad de salir a bolsa con una OPI, ya que la aerolínea saudí de bajo coste Flynas ya inició el proceso para realizar una oferta pública inicial en 2024. 

En diciembre de 2023, la aerolínea con sede en Riad, respaldada por el multimillonario príncipe Alwaleed Bin Talal, contrató a los bancos de inversión Goldman Sachs Group y Morgan Stanley, así como a Fransi Capital de Arabia Saudita, para prepararse para la salida a bolsa de la compañía durante 2024.

El competidor de Etihad Airways, Emirates, también estaba bajo consideración de cotizar en bolsa hace unos años. En noviembre de 2021, el gobierno de Dubai anunció que estaba considerando cotizar diez empresas respaldadas por el estado en su bolsa de valores, así como crear un fondo de creación de mercado de hasta 545 millones de dólares, en un intento de impulsar la actividad en el mercado de valores local.

Facebook comments