Pasar al contenido principal
27/04/2024

Autorizan a Etihad tener pilotos volando aviones A350 y A380

Redacción A21 / Viernes, 16 Febrero 2024 - 01:00
En los últimos 10 años, la aerolínea ha recibido aprobaciones similares

Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en una de las primeras aerolíneas en lograr la aprobación regulatoria que permite a sus pilotos volar tanto el A350 como el A380.

La aprobación permitirá a las tripulaciones volar ambos tipos dentro de la flota de la compañía de manera intercambiable, aumentando la flexibilidad para el despliegue de la tripulación e introduciendo sinergias dentro de la función de planificación de la tripulación de la aerolínea.

"Etihad Airways se enorgullece de ser una de las primeras aerolíneas en calificar a sus pilotos para volar tanto el Airbus A350 como el A380", dijo Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Airways.

Este logro mejorará la resiliencia y flexibilidad de la red de la aerolínea y es un testimonio de nuestro compromiso de superar continuamente los límites de la eficiencia, la innovación y la satisfacción del cliente, y garantizar en todo momento que la seguridad sea la prioridad número uno de Etihad, añadió.

Lograr este hito posiciona a Etihad como una de las aerolíneas pioneras a nivel mundial en lograr tal versatilidad en las capacidades de su fuerza laboral de pilotos.

Generalmente, los pilotos de aerolíneas comerciales están restringidos a volar un solo tipo de avión dentro de la flota de su empleador. Agregar otras habilitaciones de tipo a una licencia tiene implicaciones de costos y una carga de capacitación, ya que esto significa que dos habilitaciones de tipo deben mantenerse válidas.

Sin embargo, si se cumplen ciertas condiciones, como una gran similitud de la cabina de vuelo de la aeronave, los procedimientos del piloto y la implementación de una formación especial, a los pilotos se les puede permitir operar dos tipos de aeronaves similares, como el A350 y el A380 en el caso de Etihad. 

El permiso para permitir esta actividad (conocida como "vuelo de flota mixta" o "MFF") solo se otorga a través de un programa específico aprobado por el fabricante de la aeronave y los organismos reguladores de la aviación nacional, como la Autoridad de Aviación Civil de los EAU.

Durante los últimos 10 años, Etihad ha obtenido aprobaciones similares para calificar a sus pilotos de Airbus para volar los tipos A320 y A330 indistintamente, así como las flotas A330 y A340, y Boeing 777 y 787.

Según la aerolínea, "a partir de este legado, la última aprobación para volar tanto el Airbus A350 como el A380 mejorará aún más la eficiencia y flexibilidad de la red de fuselaje ancho de Etihad".

 

Facebook comments