Pasar al contenido principal
27/04/2024

Registran viajes de larga distancia importante recuperación: OAG

Redacción A21 / Viernes, 19 Mayo 2023 - 01:00
Algunos destinos aprovechan la fortaleza de la moneda y el gasto de venganza

Parece que la pandemia finalmente ha quedado atrás y que la aviación está volviendo a su importante papel de conectar el comercio y las comunidades de todo el mundo. Una de las últimas áreas en recuperarse ha sido la de los viajes de larga distancia, ya que la combinación de la confianza del consumidor, los acontecimientos políticos y la disponibilidad de la flota ha dado como resultado una recuperación más lenta que en el mercado de corta distancia, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.

En este análisis, se clasificó a un vuelo de larga distancia como aquel con una longitud de sector de más de 2,500 millas náuticas (NM). Como referencia, el vuelo de larga distancia más corto que califica es entre Milán Bérgamo y el sector de Dubái y, por supuesto, el vuelo de larga distancia más extenso de esta temporada de verano es entre Nueva York y Singapur.

En comparación con el verano de 2019, para esta estación de 2023 hay un poco más de un 9% menos de vuelos de larga distancia, por lo que sigue habiendo una clara brecha en la recuperación.

Sin embargo, una gran parte del déficit de verano actual se concentra en el noreste de Asia, y más específicamente en China, donde han regresado menos de la mitad de los servicios de larga distancia.

Y aunque ningún mercado regional importante se ha recuperado por completo después del COVID-19, Oriente Medio está al alcance de la mano con casi 80,000 vuelos programados (-0.8% en comparación con el verano de 2019), mientras que la región de África (tanto en el este como en el oeste) registra aumentos modestos en el número de servicios de larga distancia.

Entre las regiones más pequeñas, en términos de servicios actuales de larga distancia, India es un punto de acceso para el desarrollo de larga distancia. Air India se está expandiendo rápidamente, incluso adquiriendo cinco B777 alquilados de Delta Air Lines a medida que continúan desarrollando servicios sin escalas a los Estados Unidos, expanden sus operaciones en el Reino Unido con servicios a Londres-Gatwick, duplican sus servicios a Australia e incluso han lanzado un nuevo servicio a Tokio Haneda.

Por su parte, el crecimiento de la capacidad de larga distancia a Grecia ha sido impulsado por una rápida expansión de los servicios de las aerolíneas estadounidenses este verano. Tanto Delta Air Lines como United Airlines han duplicado sus vuelos a este país este año y American Airlines, con 100 vuelos programados adicionales en comparación con el verano de 2019, aprovechando la fortaleza del dólar estadounidense frente al euro.

United Airlines agregó un nuevo servicio Atenas-Washington, Delta incorporó servicios a Atlanta y Boston, mientras que American Airlines ha lanzado un servicio al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

“Sin duda, parte de esa capacidad rápida es oportunista y está impulsada por otros factores del mercado, algunos de los cuales pueden estar relacionados con la continua reducción de la capacidad de larga distancia al noreste de Asia”, explicó el analista.

Por su parte, la conectividad de larga distancia de China sigue siendo un problema real, ya que el anuncio relativamente tardío de la relajación de las restricciones de viaje en el primer trimestre del año impidió que las aerolíneas planificaran los servicios, mientras que la evitación del espacio aéreo ruso ha agravado este problema para las aerolíneas europeas.

“Unas 21 aerolíneas que operaban servicios de larga distancia hacia y desde China aún no han regresado al mercado y muchas aerolíneas operan a niveles mucho más bajos que en el verano de 2019. Air France, por ejemplo, está programando solo un tercio de sus vuelos anteriores y British Airways programó un poco más de la mitad de sus servicios anteriores; en el lado más positivo, mientras que LOT Polish Airlines está aumentando sus frecuencias”, afirmó Grant.

Hong Kong continúa enfrentando los mismos desafíos que China: una relajación posterior de las restricciones de viaje impidió que muchas aerolíneas incluyeran el destino en sus programas de verano.

La aerolínea local Cathay Pacific está planeando poco más de la mitad de su programa de larga distancia para 2019, mientras que aerolíneas como Qantas, Air Canada y KLM son igualmente cautelosas en sus planes para el verano.

Sin embargo, British Airways ha vuelto a una frecuencia de servicio normal casi histórica, aunque algunas aerolíneas como Etihad, Virgin Atlantic y American Airlines aún no han anunciado ningún servicio para la temporada de verano.

En tanto, los diez pares de aeropuertos de larga distancia más grandes de este verano están dominados por rutas transatlánticas con el 60% de la lista cruzando el océano y niveles significativos de crecimiento de capacidad en rutas como el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle-John F. Kennedy y Los Ángeles (LAX)- Londres-Heathrow (LHR).

En la ruta París-JFK, dos nuevas aerolíneas han ingresado al mercado: Norse Atlantic y JetBlue, lo que a su vez puede ser la razón por la cual Delta Airlines y Air France agregaron más del 50% más vuelos mientras buscan defender su posición competitiva en lo que es una ruta muy lucrativa.

En la ruta LAX-LHR se integró Delta Air Lines, mientras que tanto American como Virgin Atlantic han agregado alrededor de un 50% más de vuelos.

Como en todos los casos, hay perdedores y ganadores. Las pérdidas a más largo plazo son quizás Miami-Milán Malpensa que era un servicio de Alitalia, Estocolmo-Los Ángeles de SAS y parece que Virgin Atlantic ya no apuesta con Manchester-Las Vegas.

Adicionalmente entre las diez principales aerolíneas de crecimiento para los sectores de larga distancia, hay apariciones notables de TAP Air Portugal y Aer Lingus, quienes están utilizando A321 (fuselaje estrecho) para desarrollar mercados urbanos secundarios a Brasil y Estados Unidos, respectivamente.

Por su parte, Air India lidera el crecimiento del desarrollo de larga distancia, Turkish Airlines continúa su expansión implacable con una casi duplicación de vuelos a los Estados Unidos con un promedio de 13 servicios diarios: Chicago, Los Ángeles, Washington y Los Ángeles duplican su frecuencia, en comparación con el verano de 2019.

“Entonces, a pesar de la reducción del 9% en los vuelos de largo radio este verano en comparación con 2019, una revisión más detallada del mercado muestra algunas áreas de desarrollo realmente positivas. Además, puede haber algunos desarrollos más oportunistas relacionados con la fortaleza de la moneda, el gasto de venganza y la relajación tardía de las restricciones de viaje en algunas partes del mundo”, afirmó el analista de OAG.

Indicó que la tendencia en los viajes de larga distancia es que sean más sostenibles y que se recuperarán con la misma fuerza que el mercado de corta distancia en el próximo año. “Eso solo puede ser bueno para una recuperación total del crecimiento económico y un mundo completamente conectado una vez más”.

Facebook comments