Pasar al contenido principal
27/04/2024

Diario Oficial publica constitución de Aerolínea del Estado

Redacción A21 / Viernes, 19 Mayo 2023 - 01:00
Fue anunciada por la SHCP y busca promover el servicio público de transporte aéreo

Pablo Chávez Meza

 

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución por la cual se autorizó la constitución de la empresa, de participación estatal mayoritariamente llamada, “Aerolínea del Estado Mexicano” S.A. de C.V.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta resolución precisa que esta empresa estará agrupada al sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y el propósito, explicó, será mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda.

Esto, justificó la SHCP, representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, a través de la constitución de una Entidad Paraestatal.

Precisó que esta entidad promoverá, explotará y prestará el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

Asimismo, dijo, que promoverá, explotará y prestará el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

Así como aquellos servicios complementarios y conexos, pudiendo obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y, en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social y, con ello, fomentar la generación de empleos y de forma indirecta el turismo, lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país.

La SHCP detalló que el capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable. Esta parte del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de un millón de pesos y estará representada por cien acciones nominativas, cuyo valor nominal será de diez mil pesos cada una.

Con base en lo anterior, dijo, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.

Entre las resoluciones, la SHCP expresó que en cuanto a su duración, constitución, administración, liquidación y disolución, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria se sujetará a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus Estatutos Sociales, así como a las demás disposiciones aplicables.

También que las erogaciones que se generen se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.

Finalmente, dijo, la Sedena, en su carácter de coordinadora de sector, deberá remitir a la SHCP copia certificada del testimonio notarial en el que conste la constitución de la "Aerolínea del Estado Mexicano", S.A. de C.V.

 

Se abre el vuelo para la nueva “Mexicana”

 

Con esta resolución se abre la puerta para que la nueva aerolínea estatal pudiera llevar el nombre de “Mexicana”, misma que estará bajo el mando del coronel, Sergio Montaño, que tuvo la custodia del avión presidencial.

La publicación de esta resolución se dio, luego de que, en abril pasado, la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones a la iniciativa presidencial de la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, donde se incluía el tema de la línea aérea del Estado; días después, el Senado la aprobó.

A esto se suma la propuesta que hizo el Gobierno por 817 millones de pesos por la compra de la marca de Mexicana de Aviación, así como por unos activos, mientras que las pláticas con el sindicato y jubilados de la aerolínea continúan.

 

Facebook comments