Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reducirán Delta, United y JetBlue vuelos en el área de NYC

Redacción A21 / Martes, 4 Abril 2023 - 01:00
Una reducción del 10% de las 3 aerolíneas representaría una disminución del 7% en los aeropuertos de la zona

Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue Airways anunciaron que reducirán sus vuelos desde y hacia Nueva York este verano, ya que es una de las más transitadas de Estados Unidos y se enfrenta a la escasez de controladores aéreos. 

Hasta el momento, ninguna de las compañías ha retirado los vuelos de su programación, pero todas han dicho que lo harán tras una reunión sobre la situación dirigida por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 29 de marzo, de acuerdo con Airline Weekly.

“Tenemos que reducir los vuelos y asegurarnos de que podemos operar con lo que tenemos”, declaró Robin Hayes, CEO de JetBlue.

La FAA declaró a principios de marzo que espera que la plantilla de controladores aéreos sólo alcance el 54% de los niveles necesarios en la zona de Nueva York; a escala nacional, la plantilla será de aproximadamente el 81%. 

Además, si las compañías aéreas no reducen los vuelos en el aeropuerto JFK, LaGuardia y Newark, aproximadamente el 45% de todos los vuelos con origen o destino en la región podrían sufrir retrasos.

La FAA también se enfrenta a un mayor escrutinio de su gestión del control del tráfico aéreo tras una serie de accidentes en aeropuertos de todo EU. 

La situación ha llevado al organismo regulador a tomar una medida poco habitual: permitir a las compañías aéreas utilizar hasta el 10% de sus slots en los aeropuertos JFK y LaGuardia, y los horarios de las pistas de Newark, del 15 de mayo al 15 de septiembre para aliviar la congestión. Se necesita un slot o un horario de pista para cada despegue y aterrizaje, y normalmente se exige a las compañías aéreas que utilicen cada uno el 80% del tiempo. 

Las aerolíneas deben solicitar las exenciones a la FAA antes del 30 de abril.

Delta, United y JetBlue son las tres mayores aerolíneas por salidas en los tres aeropuertos del área de Nueva York combinados, según los horarios de Diio by Cirium. Juntas, operan el 69% de todas las salidas desde JFK, LaGuardia y Newark de mayo a septiembre. 

Una reducción del 10% en las salidas de las tres aerolíneas representaría un descenso global del 7% en los aeropuertos.

Es probable que la disminución del número total de vuelos sea mayor que la de plazas disponibles. Las compañías aéreas pueden elegir los vuelos que cancelan, y la supresión de un vuelo operado por un reactor regional de 50 plazas tendrá un impacto menor en la capacidad total del área de Nueva York que la supresión de un vuelo operado por un Airbus A321 de 190 plazas.

Facebook comments