Pasar al contenido principal
23/08/2019

Avianca reporta pérdidas netas de más de 60 mdd

Daniel Martíne… / Lunes, 20 Mayo 2019 - 17:54

Avianca reportó una pérdida neta de 67 millones 912 mil dólares durante el primer trimestre de 2019, influenciada por un incremento en los gastos operativos.

En total, los gastos operativos del consorcio sudamericano alcanzaron los mil 132 millones de dólares, un aumento de casi el 4%. El costo del combustible, como se está dando a nivel mundial, fue el principal gasto.

Es importante señalar que en el reporte publicado por Avianca Holdings, el grupo no considera a OceanAir Linhas Aereas (mejor conocida como Avianca Brasil), por lo que la caída de las ganancias netas no puede atribuirse a los problemas económicos de la aerolínea brasileña.

La flota operativa de Avianca quedó compuesta, para el 31 de marzo de 2019, de 196 aviones (142 pertenecientes al grupo y 54 en arrendamiento), impulsada principalmente por aviones de familia Airbus: 61 A320neo, 27 A319, 13 A321, 10 A318, 10 A330, siete A320neo, seis A330F, cinco A330F-B4F y dos A321neo.

Al respecto de su reporte financiero, la empresa señaló que se están dando pasos fundamentales para materializar la nueva estrategia corporativa que optimice la rentabilidad y proteja la generación de caja.

Entre los ajustes que hizo en su flota está la renegociación con Airbus para cancelar una orden de 17 aviones y aplazar la entrada de 35 unidades más, lo que generó una reducción de compromisos financieros por 2.6 mil millones de dólares.

También ajustó su operación desde el hub en el Aeropuerto Internacional de Lima, impulsando la conectividad internacional por encima de la doméstica. En esta terminal, Avianca Holdings cuenta con 22 destinos a toda América y sólo una ruta peruana, Lima-Cusco, con 35 frecuencias semanales.

Finalmente, la compañía transportó a 7.7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, lo que representó un crecimiento de 4.3% en comparación con el mismo periodo pero de 2018 y tuvo un factor de ocupación del 82.1%.

Facebook comments