Pasar al contenido principal
19/03/2024

Trabajadores de Mexicana recibirán tercer pago de salarios devengados

Redacción A21 / Miércoles, 20 Marzo 2019 - 21:20
El próximo 1 de abril recibirán la tercera dispersión correspondiente a los salarios no pagados.

Por Paola Flores

El 1 de abril, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, recibirán la tercera dispersión de los salarios devengados no pagados, correspondientes a los meses que continuaron laborando antes de que cesara la aerolínea.

Este pago sale de la venta de los activos tangibles de la compañía que dejó de operar en agosto de 2010, y se realiza en función de los salarios que percibía cada trabajador, conforme a la categoría y puesto que desempeñaban en la línea aérea.

“En estas fechas, de acuerdo con los acuerdos que el juzgado ha puesto a la vista, dice que ya está listo este pago y es equivalente a un 30%, es decir, es equivalente a la cantidad otorgada en la anterior dispersión y estamos pendientes para que el juez lo libere”, comentó Arturo Ocampo, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) a A21

El monto total de dispersión es de 101.5 millones de pesos y será repartido entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de la que fuera la primera aerolínea de México, los cuales forman parte del concurso mercantil.

La primera dispersión, entregada el 17 de abril de 2017, acumuló una cantidad de 138 millones 45 mil 243 pesos; la segunda, ocurrida el 25 de junio de 2018, fue de 115 millones 673 mil 545 pesos.

Cabe señalar que este monto no tiene relación con las denuncias y ni con los adeudos a los trabajadores; ésta es una dispersión que forma parte de la venta de todos los activos tangibles con los que contaba Mexicana de Aviación. Por tal motivo, este mecanismo es independiente a las demandas por malos manejos interpuestas contra la administración de la extinta aerolínea.

Asimismo, cada sindicato maneja distintos periodos de adeudo: SNTTTASS- personal de tierra- le corresponde un pago por los meses de septiembre y octubre, mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) reporta que se trata de salarios entre julio y septiembre.

El caso de los sobrecargos jubilados es distinto porque desde el inicio, la sentencia fue diferente, comentó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) a A21:

“Los cálculos que hicieron para el pago de nuestras indemnizaciones fueron sumamente criminales. Por ejemplo, tenemos compañeros que cobraban 30 mil pesos mensuales de pensión y el juzgado XI sólo les reconoció seis mil o nueve mil pesos de cantidad total. Es por eso que nosotros traemos un juicio laboral y nos acogemos a ello. Hemos decidido no cobrar estas cantidades que son ridículasaseveró.

Esta convocatoria forma parte de un estudio, primeramente realizado por el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, el cual realizó un listado con las cantidades correspondientes a cada trabajador.

Posteriormente el juzgado Decimoprimero contrató a un actuario para verificar que los montos enviados fueran los correctos. Una vez concluido el estudio, viene el proceso de entrega de fondos programado para el 1 de abril.

Facebook comments