Pasar al contenido principal
19/09/2019

Dictamen sobre accidente de avión de Aeroméxico listo este sexenio: SCT

Redacción A21 / Miércoles, 1 Agosto 2018 - 13:36

Por Alberto Zanela

En alianza con T21

El dictamen sobre las causas del accidente del avión Embraer 190, matrícula XA-GAL, de Aeroméxico Connect, sucedido ayer en el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, estará listo antes de que finalice el presente sexenio, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego de inaugurar la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el funcionario sostuvo que “el tema más importante es que por fortuna no hay ningún fallecido” y que, de los 103 pasajeros del vuelo, incluyendo tripulación, solo permanecen 20 hospitalizados, de los cuales, 16 están en supervisión y solo cuatro con “cuestiones más delicadas que atender”, pero todos están estables.

Al mencionar que no existe un tiempo en específico para la elaboración del dictamen final de la comisión investigadora, Ruiz Esparza se comprometió a que sea antes de diciembre cuando esté elaborado, al tiempo que recordó que participan la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeroméxico y Embraer, así como un representante de Estados Unidos.

“Esperamos que pronto se tenga la resolución estos temas son tardados pero esperemos, y así lo voy a hacer, que haya una resolución lo más rápido posible para acabar con las especulaciones e hipótesis, tenemos una comisión profesional que en un tiempo breve nos dirá lo que sucedió. El protocolo no tiene tiempo para finalizar, pero lo que asumo es que sea en esta administración; creo que no fue algo tan tremendo que incluya una gran investigación, el accidente fue en tierra y muchas de las repuestas las dará la comisión”, detalló Ruiz Esparza.

Previamente, la SCT envió un comunicado en el que sostuvo que en este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias, que incluye actividades como localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave; localizar y recuperar las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras); realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos; y, obtener, siguiendo la cadena formal de custodia, la información meteorológica, imágenes de vídeo radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.

Además, el titular de la SCT descartó que la flota de aviones Embraer de Aeroméxico vaya a ser llamada a revisión, dado que la DGAC está dando seguimiento, pues los aviones tienen protocolos de mantenimiento establecidos que de no realizarse, la empresa podría perder su concesión.

En tanto, detalló que Aeroméxico está dando atención a los pasajeros, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está apoyando a los “varios” extranjeros cuyo pasaporte se extravió en el siniestro. El aeropuerto de Durango, a su vez, opera de manera normal.

Facebook comments