Pasar al contenido principal
27/04/2024

Implementan aerolíneas uso de biométricos mediante Incode

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 8 Noviembre 2023 - 01:00
Aeroméxico en alianza con IBM para evitar riesgos climáticos

Con el objetivo de agilizar el proceso de check in y prevenir la usurpación de identidad, el proveedor de servicios Incode, en conjunto con algunas aerolíneas nacionales implementan el uso de datos biométricos.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Velásquez, director de Incode ID, resaltó que con Aeroméxico se llevó a cabo un programa piloto donde se utilizaronn los rostros de los viajeros como una forma de contrarrestar las obstrucciones en la terminal en el proceso de documentación.

Aclaró que este proceso hasta ahora se lleva a cabo sólo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

“Son dos pasos, el primero es un proceso de registro y posteriormente un procedimiento de autenticación, con ello se garantiza la seguridad”, afirmó.

Velásquez añadió que se encuentra en pláticas con Viva Aerobus para implementar el escaneo facial mediante la campaña “Viva Smile and Fly”, y a su vez, con más aeropuertos, con el objetivo de garantizar un proceso más eficiente y seguro para los usuarios y trabajadores.

“Pronosticamos que entre el año 2024 y 2025 esta innovación será implementada en los aeropuertos mexicanos”, expresó el directivo.

Cabe señalar que la empresa se encuentra en reuniones con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con el fin de ayudar al sector a generar seguridad en los turistas.

“México es uno de los países más ricos en turismo, pero el reto de seguridad es más grande, lo que buscamos es generar confianza en los turistas y así evitar fraudes”, señaló. 

Añadió que, al trabajar con tecnología encriptada, Incode está certificada para evitar ciberataques y así evita que la información de sus usuarios sea vulnerada.

 

Aeroméxico, implementa tecnología para monitorear eventos climáticos

Por su parte, Grupo Aeroméxico informó que utiliza IBM Environmental Intelligence Suite, una tecnología para monitorear, anticipar, planear y responder ante el potencial impacto de los eventos meteorológicos extremos en las operaciones aéreas, elevando los niveles de seguridad y eficiencia en beneficio de sus clientes y colaboradores.

A través de un comunicado, la aerolínea detalló que la tecnología fue implementada por Xatrix, la compañía mexicana de consultoría y asociada comercial de IBM. 

“La tecnología, impulsada por inteligencia artificial, permite a la aerolínea realizar mejores análisis de riesgos climáticos, proporcionando información meteorológica y datos geoespaciales para las más de 100 rutas que opera en México y el mundo.

“Asimismo emite alertas que permiten considerar las condiciones actuales y previstas como el viento, lluvias y rayos, entre otros fenómenos, para mejorar las decisiones operativas en su planeación de vuelos”, expresó.

La aerolínea del Caballero Águila dijo que las condiciones climáticas adversas que afectan los negocios están en aumento y, de hecho, en el Informe sobre los riesgos globales 2023 del Foro Económico Mundial, se contempla que los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales son el segundo riesgo de más alto impacto en los próximos años.

“El futuro de los negocios y el medio ambiente están profundamente conectados, y la tecnología permite una mayor comprensión del clima y cómo puede impactar a las empresas”, dijo Manuel González del Yerro, Líder del Software de Sostenibilidad para IBM Latinoamérica.

“Para nosotros es un orgullo que Aeroméxico confíe en las tecnologías de IBM para gestionar el riesgo climático, anteponiendo la seguridad y la eficiencia por encima de todo y anticipándose para reaccionar ante los eventos atmosféricos adversos”, agregó.

Por su parte, Diego Convalia, vicepresidente de Operaciones en Vuelo Técnico de Aeroméxico comentó que el uso de esta tecnología complementa la de los aviones más modernos “como los que tenemos, con la pericia de nuestras tripulaciones y la tecnología y servicios de control de tránsito aéreo de los países donde operamos”.

“Esta tecnología nos ayuda en las decisiones para los despegues, aterrizajes, las rutas de vuelo y las operaciones en tierra, lo que contribuye a que sigamos elevando el vuelo hacia una experiencia extraordinaria”, expresó.

 

Facebook comments