Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avalan dictamen para perfil profesional del director de la AEM

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
Se informó que hay una propuesta para construir una plataforma de lanzamiento en México

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, avaló por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre la Agencia Espacial Mexicana; el objetivo es garantizar un perfil profesional en su Dirección General, así como la homologación del nombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la denominación de la Ciudad de México.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), expresó que el tema del espacio es apasionante porque “nos lleva al origen del universo y de la humanidad, y visualiza el futuro”. Además, destacó la relevancia para liderar la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Añadió que estas modificaciones permitiría una autonomía en el consumo de información y generación de la misma para satisfacer las necesidades de la región, como puede ser la observación de la tierra, el impacto en la agricultura, migración y desastres naturales. 

“Es una apertura importante y lo que necesita nuestro sector es vincularse con otras agencias para que atraigamos otro tipo de inversiones. Está el ojo puesto en México para construir una plataforma de lanzamiento; hay dos regiones que tienen la mano levantada: Yucatán y Baja California Sur. De esta forma, ambas pueden tener una estación submarina complementaria, lo cual nos pondría a la vanguardia”, afirmó. 

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT), promotora de la iniciativa, mencionó que la finalidad es garantizar que quien conduzca los trabajos de la Agencia tenga el perfil profesional acorde a las tareas del organismo público y abonar a la profesionalización, pues la industria aeroespacial es uno de los sectores con mayor dinamismo, debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos y la vinculación con otros sectores productivos.

De acuerdo con estudios, agregó, la industria aeroespacial ha tenido un crecimiento sostenido de 14% en los últimos 15 años, aporta más de 60,000 empleos directos y cuenta con un superávit comercial del 18%. Además, en 2019 exportó cerca de 9,500 millones de dólares.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez hizo votos para que la Cámara de Senadores avance en este tema y pronto sea una realidad la reforma. Apuntó que se garantizará que en los próximos años quien encabece la Agencia Espacial sea alguien experimentado y formado para la encomienda.

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña anunció que votarán a favor porque la especialización y capacitación será con apego a la ciencia y al conocimiento. “Es correcto que quienes estén al frente de la Agencia Espacial tengan un currículum que ayude a colocar a México a la altura de las necesidades mundiales”.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, afirmó que el dictamen representa la oportunidad para trabajar con la Comisión de Educación en términos de lo que significa la revalidación de profesiones que no tienen un registro de validez oficial en México y que se hacen en el extranjero. 

El diputado López Casarín precisó que el próximo miércoles 7 de junio, a las 16:00 horas, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en coordinación con la presidencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizarán la presentación del libro “La ciberseguridad: Un estudio comparado”.

Por su parte, Carlos Madrazo Limón, diputado del PAN, manifestó su desacuerdo con el proceso realizado para aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación “porque se votó sólo por instrucción. Es penoso que se haya votado a favor de la ley relacionada con el ciberespacio porque no hay un Conacyt que nos genere a los científicos. Exijo se nos den los resultados del parlamento abierto”.

El diputado Rodríguez Carrillo expuso su inconformidad porque en la Comisión se determinó “antes de la aprobación fast track de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, diversos parlamentos abiertos y la fecha para el dictamen, pero no cumplieron los acuerdos. La parte más importante en la construcción de leyes y reglamentos debe ser la deliberación”.

 

Facebook comments