Pasar al contenido principal
28/04/2024

Crece Guanajuato en materia aeroespacial

Redacción A21 / Miércoles, 29 Marzo 2023 - 21:00
En el clúster de la entidad se desarrolla software para la industria, informó el Gobernador de la entidad

Pablo Chávez Meza

Guanajuato crece en materia aeroespacial, ya que además del avión que se construye (el Halcón 2 de Horizontec), se desarrolla software para la industria, afirmó el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entrevistado en el marco de la edición 47ª del Tianguis Turístico, el mandatario estatal mencionó que el clúster aeroespacial de Querétaro permea hacia su entidad. Por ello, dijo, en un futuro cercano, Guanajuato será un referente en materia aeroespacial y prueba de ello es la construcción en ese territorio de un avión 100% mexicano.

Además, dijo, la entidad cuenta con empresas de software que tienen que ver con temas de aviación y radares; piezas certificadas para venderlas a Bombardier y otras compañías. “Tenemos buenos estudiantes y buenos ingenieros y esto empieza a generar un ecosistema que, con el clúster guanajuatense aeroespacial, nos vamos a ir para arriba”, aseveró.

Mencionó que hace unos días realizaron una convención de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en San Miguel de Allende.

Guanajuato presente en la Famex

Además, el gobernador señaló que la entidad estará presente en la Feria Aeroespacial México (Famex) -a celebrarse del 26 al 29 de abril próximos-, “vamos a seguir trabajando, para que Guanajuato sea ese ejemplo de crecimiento en materia aeroespacial y no sólo automotriz”.

Rodríguez Vallejo comentó que la presencia de Guanajuato en la Famex será con el Halcón 2, el avión que se construye en Celaya, así como una serie de empresas que están dando proveeduría al sector aeroespacial.

Durante su administración la inversión productiva asciende a 5,400 millones de dólares, por lo que confió en que el rubro aeroespacial, en el futuro, vaya a la par del sector automotriz.

Facebook comments