Pasar al contenido principal
28/03/2024

Con todo y transición presidencial, FAMEX 2019 va

Jorge Castellanos / Jueves, 31 Agosto 2017 - 09:34
Fuerza Aérea Mexicana tendría una nueva base aérea en Querétaro

Querétaro.- En busca de colocar a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) como el principal evento aeronáutico, no solo del país sino de América Latina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya está llevando a cabo los preparativos para la edición 2019 de FAMEX, amén de un posible cambio de partido en el gobierno en 2018.

Entrevistado por A21, el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de FAMEX, señaló que el objetivo del tercer encuentro será llegar a las 600 empresas participantes, cifra que superaría a FIDAE, exposición aeroespacial y de defensa que se realiza en Chile y que en 2016 recibió a 580 compañías.

La SEDENA promovió la primera FAMEX en 2015 y en abril de este año se realizó la segunda edición que, en palabras del general Quezada, "se convirtió en un parteaguas en la industria aeronáutica, militar y aeroespacial" en México, al haber logrado una participación de 505 empresas y más de 45 mil visitantes del sector.


(FAMEX) se convirtió en la principal aportación del gobierno federal a la industria aeronáutica nacional (...); ahora reconocen a México en un sector que tiene mucho desarrollo y que tiene mucho potencial de crecimiento en el mundo", enfatizó el funcionario de SEDENA.

Por último, reafirmó el compromiso de seguir promoviendo a la industria aerospacial mexicana en las principales ferias aeronáuticas del mundo.


Expropian terrenos para base militar

En otro tema relacionado con una estrategia transexenal, se dio a conocer un proyecto para construir una nueva base para la Fuerza Aérea Mexicana, en un espacio cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

"Han estado en diálogos el gobierno del Estado de Querétaro con el secretario de la Defensa Nacional, al parecer ya se tiene asignado el espacio donde va a estar dicha base aérea", confirmó el general Quezada.

La nueva instalación quedaría inmersa dentro de los 486 mil 455 metros cuadrados ubicados en la zona conocida como El Marqués, superficie que será destinada a la ampliación de la terminal queretana, como consta en el decreto de expropiación publicado el 11 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Esto es resultado de la eventual puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde la pista de aterrizaje número 6 (una de tres previstas para entrar en funciones en 2020) estará designada para operaciones militares y aeronaves

"La base aérea militar de Santa Lucía deberá reducir un poco las operaciones de la aviación de transportes que, a la larga, se cambiarán a la base aérea de Querétaro cuando ésta se construya", agregó Quezada.

No obstante, aclaró que la base de Santa Lucía (sede de FAMEX) no cerrará, sino que "operará ocasionalmente aviones de transporte, pero principalmente aeronaves de ala rotativa, es decir, helicópteros".

Facebook comments