Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncia Airbus su nueva misión a Júpiter

Redacción A21 / Miércoles, 8 Marzo 2023 - 01:00
Se reunieron a 80 socios de 23 países y el talento de más de 2,000 personas

Tras el éxito de los nuevos pasos de la humanidad hacia la Luna con la misión Artemis del año pasado, impulsada por el Módulo de Servicio Europeo construido por Airbus, la armadora se está preparando para desempeñar un papel clave en otra nueva e importante aventura espacial: un vuelo a Júpiter que comenzará esta primavera.

El Jupiter ICy moons Explorer (JUICE) es la primera nave espacial europea que irá a Júpiter. Su objetivo principal es analizar si los océanos de sus lunas jovianas podrían albergar vida.

JUICE recorrerá durante más de 8 años los 600 millones de kilómetros que le separan del planeta más grande de nuestro sistema solar, donde sus instrumentos se centrarán en tres de las lunas más grandes de Júpiter: Ganímedes, Europa y Calisto.

Para revelar más sobre este fascinante planeta y sus satélites naturales, los ojos y oídos de JUICE están compuestos por 10 instrumentos científicos de última generación, entre ellos cámaras, espectrómetros, un radar que penetra en el hielo, un experimento radiocientífico y sensores.

Una vez en las proximidades de Júpiter, JUICE pasará cuatro años recopilando datos, incluidos nueve meses en órbita alrededor de Ganímedes, lo que supondrá la primera vez que una nave espacial orbita una luna distinta de la nuestra. La nave analizará la naturaleza y evolución de esta luna joviana helada, caracterizando su océano subsuperficial e investigando su posible habitabilidad.

JUICE también se centrará en el propio Júpiter, recopilando datos sobre la atmósfera del planeta gigante gaseoso, desde sus capas nubosas hasta la ionosfera y las auroras. Los instrumentos de la nave espacial observarán diferentes longitudes de onda de la luz para proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo están cambiando las temperaturas, los patrones del viento y la química en esta parte nunca antes vista de la atmósfera de Júpiter.

Para todo esto se reunieron a 80 socios de 23 países y aprovechando el talento de más de 2,000 personas, Airbus ha diseñado y construido JUICE bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Ha sido un largo viaje terrestre por diversos emplazamientos hasta llegar a la integración final y la preparación para el vuelo. Es realmente un logro internacional, en el que han participado más de 80 empresas de toda Europa y cerca de 500 miembros del equipo sólo en Airbus”, afirmó Cyril Cavel, director del proyecto JUICE.

Una de las características clave de la nave son sus paneles solares, fabricados en la planta de Airbus en Leiden (Países Bajos). Con una superficie total de 85 metros cuadrados, se trata de uno de los mayores paneles solares de este tipo jamás construidos. Este fenomenal tamaño -un poco mayor que una pista de bádminton- es esencial porque Júpiter está tan lejos del Sol que se necesitan grandes paneles para suministrar la energía necesaria a la nave y sus instrumentos.

JUICE fue transportado desde el centro de producción de Airbus en Toulouse (Francia) a Sudamérica, donde nuestros ingenieros están realizando los últimos preparativos antes de su lanzamiento el 13 de abril con un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa.

Al adentrarse aún más en el espacio con JUICE, Airbus contribuirá a un mayor conocimiento de nuestro sistema solar, ya que los datos de esta nave espacial podrían responder a preguntas sobre cómo se forman los planetas y dónde puede haber surgido la vida.

Facebook comments