Pasar al contenido principal
30/04/2024

Misión Futuro: en el Centro Espacial Fucino con Chiara y Gloria

Redacción A21 / Viernes, 17 Febrero 2023 - 01:00
Las habilidades de Chiara y Gloria contribuyen a acercar el Espacio a la Tierra

El satélite Mission Future llega a la quinta etapa de viaje y las ingenieras Chiara Marchionne y Gloria Di Giovambattista, del Centro Espacial Fucino de Telespazio (Ortucchio - L'Aquila), donde se llevan a cabo las actividades de control en órbita de satélites y telecomunicaciones, hablan de su trabajo con los satélites, el manejo de datos, las simulaciones de misiones operativas y los mensajes de navegación.

En esta quinta etapa, Chiara, Ingeniera de Operaciones de Sistemas Espaciales - GEO nos cuenta que, nada más licenciarse en Ingeniería Espacial y Astronáutica en Roma, empezó a trabajar en la rama de Sistemas y Operaciones de Satélites, donde actualmente supervisa el posicionamiento de los satélites que se ponen en órbita, en interfaz con organismos internacionales y europeos, entre ellos la Agencia Espacial Europea (ESA). Todos los días, desde la Sala de Control Principal del Centro, se realizan simulaciones de los posibles escenarios operativos desde el momento en que el satélite se separa del cohete portador hasta que alcanza su posición orbital final.

Gloria, Ingeniera de Operaciones del Centro de Control Galileo, licenciada en Ingeniería Mecánica, trabaja en Telespazio desde hace 14 años. Hoy es ingeniera de misión del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Se trata de una constelación que permite utilizar servicios de navegación, posicionamiento y temporización de forma fiable y precisa, en la que participan nada menos que 28 satélites dispuestos en tres planos orbitales.

Las habilidades de Chiara y Gloria, combinadas con las avanzadas tecnologías con las que trabajan a diario, contribuyen de alguna manera a acercar el Espacio a la Tierra y a mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad.

 

Facebook comments