Pasar al contenido principal
29/03/2024

UNAQ: 11 años de profesionalizar el sector aeronáutico

Redacción A21 / Viernes, 23 Noviembre 2018 - 16:15
Imparte tres ingenierías, un posgrado y una modalidad de Técnico Superior Universitario

Hoy se cumplen 11 años de la fundación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), institución pública de educación superior con sede en ese estado de la República, y que a lo largo de su historia ha contribuido con el impulso a la industria aeronáutica de nuestro país con su formación de profesionales e investigadores dentro del ramo.

Desde su creación, la UNAQ ha participado activamente en la industria logrando destacar como una de las instituciones mayormente reconocidas del ramo aeronáutico.

Como respaldo a su éxito, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha otorgado premios a sus mejores estudiantes.

Asimismo, ha recibido donaciones por parte de DHL Express (un motor de turbina JT8D-7B) y de la Fuerza Aérea (un Lockheed T-33 T-Bird Shooting Star, en el que se realizaron diversas tareas de restauración). Lo anterior, aunado a la adquisición de aeronaves propias, ha llevado a la universidad queretana a contar con su propio acervo, integrándose así a la historia de la aviación nacional.

El comienzo

Los orígenes de la UNAQ se remontan a 2005, cuando comenzaron las pláticas para atraer el interés de Bombardier Aerospace, empresa canadiense fabricante de aeronaves. Los objetivos: crear nuevas fuentes de empleo y promover el desarrollo educativo y tecnológico.

Así, fue en ese año cuando, con el aval del Gobierno de la entidad y el respaldo del Ejecutivo federal, se anunció la llegada de la compañía, generando así la creación del primer clúster de manufactura aeronáutica en México.

Paralelo a los esfuerzos por atraer más empresas extranjeras al clúster, se delinearon los modelos jurídico, educativo y administrativo de la nueva institución, mismos que fructificaron el 23 de noviembre de 2007 cuando se promulgó el Decreto que marcó el nacimiento oficial de la UNAQ. 

Para 2008 se creó su Consejo Directivo, integrado principalmente por los titulares de las secretarías estatales de Educación, Planeación y Finanzas, Contraloría y Desarrollo Sustentable.

Como parte de su compromiso con la calidad, la UNAQ ha implementado dos programas con acciones específicas y sostenidas, y ha buscado obtener las certificaciones y acreditaciones necesarias para garantizar el cumplimiento tanto de las normas de calidad, como de la normatividad de las autoridades aeronáuticas y de cuidado al medio ambiente.

Dentro de las ingenierías que imparte se encuentran: Aeronáutica en Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico y Electrónica y Control de Sistemas de Aeronave.

También realiza entrenamiento específico para las empresas del clúster (Bombardier, Airbus Helicopters y Safran, entre las más destacadas) y cuenta con la modalidad de Técnico Superior Universitario en tres vertientes (mantenimiento aeronáutico de aviónica y planeador y motores, así como en manufactura de maquinados de precision) y un posgrado en Ingeniería Aeroespacial.

Además, ofrece cursos y diplomados en colaboración con entidades como el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), entre otros.

Su plantilla escolar es de alrededor de mil 500 estudiantes al año, y en 2017 registró tasas de más de mil graduados y 6 mil 500 egresados de sus capacitaciones para empresas.

Es así como esta institución continúa avanzando y generando proyectos que estimulan el desarrollo de esta industria en México, al tiempo de infundir el interés en los ámbitos aeronáutico y aeroespacial en jóvenes destacados y dedicados.

Facebook comments