Pasar al contenido principal
24/06/2018

¿Qué pasaría si EU apaga el GPS mundial?

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 1 Diciembre 2017 - 09:37
Piloto de la Fuerza Aérea explica las consecuencias

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) se ha vuelto tan cotidiano que todos lo usamos a diario a través de nuestros dispositivos móviles. Pero, ¿qué pasaría si Estados Unidos, país que da soporte a este sistema de radionavegación, decide apagarlo un día?

El GPS funciona a partir de 31 satélites activos en órbita. Se introdujo en el ámbito civil por primera vez en 1996, como parte de un automóvil. En la actualidad se utiliza para la navegación (en celulares, tabletas y computadoras) y el pronóstico del clima, así como para eficientar operaciones bancarias y redes de distribución eléctrica. Esta tecnología también es útil para agricultores, topógrafos y geólogos.

Jorge Alejandro Huicochea Martínez, Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que este escenario tendría grandes consecuencias, que afectarían hasta las operaciones militares.

“Hay un canal especial militar para GPS y en cualquier momento Estados Unidos lo puede apagar, o darnos direcciones erróneas con los receptores civiles que poseemos”, explicó el también piloto aviador.

Frente a ello, la aviación civil internacional, preocupada por este asunto, generó un sistema integral con los satélites rusos, chinos, hindúes y europeos para generar una navegación global independiente por si el país norteamericano de pronto inhabilitaba sus aparatos en órbita.

El teniente expuso la importancia de defender el espacio aéreo del país en su ponencia titulada "La Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del espacio aéreo nacional", en el marco del foro Space Up México con sede en el museo Universum, celebrado el pasado 24 de noviembre.

En su ponencia, el teniente hizo énfasis en que la arena mundial es una amenaza intrínseca y la función de la institución a la que representa es no permitirle al adversario usar los cielos mexicanos para fines maliciosos, con ello se garantiza cumplir el objetivo principal: la soberanía nacional.

Un ejemplo de ello fue el narcotráfico y las operaciones que se realizan en su contra para negarles la aeronavegabilidad para fines delincuenciales, a través de la utilización de radares que permitan su intersección y detención.

¿Y los satélites mexicanos? El principal desafío de México es el poder de decisión que pueda tener con sus propios medios frente a una situación así. Frente a esto, Huicochea expresó: “Bueno, si tú tienes tu satélite yo también tengo uno, a lo mejor no es tan grande pero si nos damos unos buenos cates”.

Aeronaves sin cajas negras

La Fuerza Aérea de México sólo utiliza registradores de vuelo, mejor conocido como cajas negras, en las aeronaves de adiestramiento, mientras que las que se utilizan para operación militar no la poseen por si caen en territorio enemigo no haya posibilidad de que sean rastreadas.

No obstante, el mayor inconveniente que enfrenta la institución es el establecimiento de su flota de cazas, para eso, México tiene acercamiento con Rusia, Francia e Israel, aunque no hay nada confirmado, puntualizó el Teniente.

Hay que recalcar que La Fuerza Aérea había enfrentado críticas por sus aviones de antaño en distintos medios para lo cual Huicochea argumentó: “Los F5 es una aeronave de tercera generación pero en su última versión. No es un modelo de los años sesenta como los dicen los periódicos, es de los ochenta. No es tan viejo”.

Por ahora, el ente gubernamental ve más adecuado hacer una actualización de dichos modelos que hacer una renovación total de su flota: “Los brasileños ya lo hicieron, ahora tienen el F5 B también lo hizo Chile”, enfatizó el capitán. El país de Israel es un interesado en hacer las modificaciones a las aeronaves mexicanas pero no hay trato cerrado aún.

De momento, la búsqueda de una óptima calidad queda en espera, las aeronaves de combate actuales alcanzan hasta 50 mil pies. Sin embargo el teniente expresa que: “La soberanía llega hasta donde se pueda defender”.

La importancia de la Fuerza Aérea

Para finalizar, Huicochea enlistó las principales funciones de la Fuerza Aerea que son: La defensa tanto interior como exterior, apoyar en casos de necesidades públicas como la transportación de víveres, realizar acciones cívicas como su participación en los desfiles patrios y auxiliar en caso de desastres naturales.

De esta forma, se deben cumplir las aspiraciones nacionales: anhelos de bienestar, seguridad y paz. Por eso, en los 25 años de experiencia del teniente, la mejor manera de conseguirlos es por la vía diplomática y no tener dependencia de ningún país en los insumos necesarios ante un conflicto porque, “Aunque algunos lo crean, estar cerca de los estados Unidos no nos da seguridad gratis”, enfatizó el capitán.

Para ejemplificar la importancia del punto anterior en la defensa aérea y remarcar la vigilancia de los cielos mexicanos, Huicochea comentó: “México tiene mucho espacio aéreo no controlado en comparación con Estados Unidos y nos pedían permiso para usarlo, se les concedía el espacio en arrendamiento por hora y no les gustó el trato”.

Facebook comments