Pasar al contenido principal
26/04/2024

El factor humano...

Francisco M. M… / Miércoles, 20 Abril 2016 - 09:46

Con el paso del tiempo y debido a inolvidables y no agradables experiencias, el término "Factores Humanos" ha sido comprendido mejor y su importancia ha ido en aumento porque la industria aérea se dio cuenta de que, como factor, el error humano causante de accidentes resulta mucho más constante que una falla mecánica u otras posibilidades en la operación de un avión; tanto es así que figura en el 80 por ciento del total de los accidentes.

Desde hace muchos años, el estudio serio del error humano como factor determinante ha ganado importancia no sólo por sus consecuencias en la operación directa de una aeronave sino en las que pueden tener las áreas de mantenimiento y control de tráfico aéreo entre otras.

Por esta razón, grupos de profesionales especialistas en factores humanos y fabricantes de aeronaves trabajan estrechamente con ingenieros, médicos, pilotos, mecánicos y controladores de tráfico para darles a conocer los últimos adelantos sobre la forma en que el comportamiento humano y su interacción con las últimas tecnologías pueden mejorar la seguridad y la eficiencia en las operaciones de todos los días.

El estudio del factor humano se centra en el análisis profundo de la información sobre las habilidades y limitaciones de una persona y su manera de reaccionar respecto al ambiente que lo rodea, y también en los conceptos de fatiga y complacencia que, junto con otros, han probado rotundamente que pueden afectar la seguridad de las operaciones.

El reconocimiento, la comprensión y aceptación de estos conceptos y la implantación de entrenamientos y diseño de políticas operacionales adecuadas ayudan al profesional del vuelo a correlacionarse de mejor manera con el ambiente que lo rodea y con las nuevas tecnologías.

La tecnología en aviación avanza a grandes pasos, con una rapidez sorprendente y aunque nos parezca imposible quizás en un futuro no muy lejano pudieran diseñarse sistemas y computadoras tan avanzadas que pudieran ser substitutos del cerebro humano y sus intrincadas reacciones.

Mientras el futuro llega, la persona es quien tiene la última responsabilidad de asegurar el éxito, actuando para ir a fondo en el conocimiento y manejo de sus limitaciones humanas y de su buen criterio para garantizar la seguridad en todas las fases de una operación aérea.

Ese futuro habrá de llegar sin duda, y mientras tanto es el humano el que tiene la obligación de interesarse en seguir aprendiendo, de ser profesional, responsable, flexible, dedicado y eficiente.

Los especialistas basados en la más moderna tecnología a su alcance continúan buscando la implementación de nuevas políticas y procedimientos.

Se sigue investigando, experimentando e invirtiendo en nuevos sistemas, entrenamiento y equipo con una visión de futuro para lograr que la seguridad no dependa tanto de la experiencia, del criterio o de la intuición de una persona para guiar sus decisiones que pueden afectar la vida de otras.

La fabricante Boeing se ha interesado desde hace mucho tiempo en el estudio y aplicación de los conceptos sobre factores humanos, empleando a especialistas en el tema, muchos de los cuales son mecánicos o pilotos en activo o retirados.

Algunos de ellos iniciaron su trabajo en los años 60, y desde un principio se han concentrado a través de varias generaciones de profesionales en ayudar efectivamente en el diseño de los más avanzados sistemas que existen en las cabinas de vuelo de los aviones comerciales que hoy vemos en el cielo.

Esos especialistas han ido más allá y hoy aplican conceptos como la psicología del conocimiento, comportamiento humano, percepciones visuales, ergonomía y computación avanzada que contribuyen a lograr un diseño de aeronaves que ayude a los pilotos a aprovechar lo mejor de sus capacidades, pero al mismo tiempo tratando de compensar sus limitaciones naturales.

Debido a que mejorar el comportamiento humano puede ayudar a la industria a reducir el índice de incidentes y accidentes, los especialistas se han concentrado también en lograr un mejor entendimiento de la persona con la máquina, desarrollando procesos y procedimientos para todos los pilotos, mecánicos, e incluso administradores quienes son constantemente presionados a considerar el factor humano y sus implicaciones como la base de su política de seguridad dentro de la empresa con el objeto de evitar errores fatales.

Desafortunadamente no son pocas las muestras que hay en el pasado de la aviación comercial sobre la falta de atención o el desdén a lo que significa al factor humano, y que han provocado graves errores y causado muchas muertes.

Desgraciadamente es el comportamiento de las personas el que causó, causa y causará el mayor porcentaje de incidentes y accidentes aéreos en todo el mundo, pero por lo que se puede ver seguramente en el futuro encontrará la forma de sustituir al ser humano y su, a veces, incomprensible manera de reaccionar.

Facebook comments