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26/04/2024

ASPA, ¿el futuro nos alcanzó?

Francisco M. M… / Jueves, 3 Marzo 2016 - 06:34

Durante muchos años en el transcurso de mi vida activa como piloto comercial y en cuanto foro me fue posible en asambleas sindicales, ante miembros del comité de ASPA , entre compañeros y colegas y aún con directivos de Aeroméxico para la que trabajé durante casi cuarenta años, hablé (y hasta me tuve que pelear) para defender y tratar de impulsar en México sin poder lograrlo, la que alguna vez fue tendencia y hoy es una realidad mundial en la industria aérea: el aumento a la edad de jubilación.

La edad de retiro de los pilotos comerciales ha sido aumentada de 60 a los 65 años en el 90% de las aerolíneas en todo el mundo (la última en hacerlo fue Turkish Airlines hace un mes) siendo la principal razón la falta de pilotos para volar los aviones. Incluso en China ya se están aceptando jubilaciones hasta los 67 y ya buscan llegar hasta los 69 años y 11 meses de edad para sus pilotos en vuelos domésticos y según sus propias y muy Chinas reglas...uf!

Hoy, las empresas aéreas en todo el mundo así como los más importantes fabricantes de aviones como Boeing, Airbus y Embraer prevén una importante necesidad de miles de pilotos en el corto y mediano plazos para volar los cientos de aviones que salen de esas fábricas cada año

No se ha hablado mucho del asunto pero hace unos días Republic Air que es la empresa que surte de pilotos a importantes aerolíneas regionales como Delta Connect se declaró en quiebra debido a que muchos de sus aviones tuvieron que ser puestos en tierra...por falta de pilotos para volarlos

El 26 de febrero pasado se supo extraoficialmente que una de las mega transportadoras norteamericanas va a enviar a Dubai el próximo mes de mayo de este 2016 a un equipo de reclutamiento con el objeto de semblantear y en su caso contratar pilotos extranjeros para invitarlos a ocupar posiciones en sus aeronaves A-380 , B-787 y B-777....y cuando el río suena.

Quienes acepten las condiciones solo tendrían que presentar un pasaporte y visa que les permita entrar y salir del país para poder permanecer en los Estados Unidos por periodos cortos en sus bases de Dallas, Miami, Denver y Los Ángeles....nada mal!

Esta información surge casualmente justo unos días después del anuncio de Emirates Airlines sobre la compra de 150 aviones B-777 X para terminar de inundar con su exitosa marca el mercado aéreo mundial y cuando Qatar, otra de las grandes, viene al continente para contratar tripulaciones de cabina y sigue invitando a pilotos latinos a unirse a ella

Desde luego que todos podemos entender la posible "carambola de doble banda" que no solo una aerolínea sino varias y muy importantes , (que también pretenderían hacer algo por el estilo) estarían tramando para hacerse de pilotos con mucha experiencia y por otro lado estropear los planes de crecimiento de las aerolíneas del Asia y Medio Oriente que están invadiendo el mercado Norteamericano y del resto del mundo.

Qué sigue?

Estoy convencido que en el corto y mediano plazos viene una migración de pilotos preparados y de mucha experiencia hacia EU y hacia otros países del planeta, y por otra parte, me late una futura guerra de aumento de sueldos, condiciones y beneficios para retener a esos pilotos

De acuerdo a una tabla de sueldos actuales para pilotos de una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, un Capitán de B-787 o B-777 por ejemplo obtiene un pago de 330 dólares por cada hora de vuelo y tienen garantizadas un mínimo de 70 horas cada mes (más tiempo extra) lo que significan 23,100 dólares cada treinta días (338,000 pesos mexicanos al cambio actual) o sean 300,300 dólares al año más beneficios como seguros de vida, dental, gastos médicos, viáticos y otros.

Si como algunos pensamos, la rebatiña por hacerse de pilotos entre las aerolíneas comerciales mundiales está en la puerta, los sueldos y contratos seguramente van a alcanzar niveles verdaderamente estratosféricos en los años por venir.

Mientras esto está sucediendo en el mundo real, en la "Isla de Guilligan" o sea en nuestro atribulado México, las autoridades aeronáuticas tardan años y felices días en cada trámite como recuperación, obtención o convalidación de licencias para pilotos y por otra parte, los pilotos comerciales que tienen la fortuna de trabajar en algunas empresas nacionales siguen sin creer lo que tienen frente a su nariz y prefieren ver hacia otro lado cómodamente instalados en la zona de confort cuando el problema que se puede venir podría alcanzar niveles insospechados.

El cocktail se completa con el terrorismo laboral y contractual al que empresas como Interjet o Volaris sujetan a sus aviadores, la gran cantidad de pilotos que se retiran cada año y la resistencia a decidir lo antes posible y sin más complicaciones mejoras contractuales y el aumento a la edad de jubilación que inexplicablemente se mantiene en los 60 años de edad.

El último país en el que podríamos pensar que pudiera contratar pilotos comerciales extranjeros es Estados Unidos y sin embargo esto podría ser una realidad como ya lo es en tantos países alrededor del mundo.

¿Qué puede impedir que las aerolíneas Mexicanas hagan lo mismo mediante un rápido cabildeo y el subsecuente cambio Constitucional..." por así convenir a los intereses de la nación”?

Imposible?...no tanto, solo hay que ver lo que sucede todos los días en cualquier ámbito de nuestro país así como las necesidades de nuestras empresas y recordar que la aviación es (o debería ser) una cuestión de seguridad nacional como lo son PEMEX o CFE y de ahí podría surgir cualquier cambio que se decida desde "muy arriba" lo que por cierto ya es una costumbre en este sexenio.

Y ahora quiero hacer un nuevo llamado (y consta en actas que no han sido pocos) a los miembros y al comité de mi querida ASPA:

Es vital, hoy más que nunca que se comprendan bien los nuevos tiempos y reaccionar en consecuencia, es necesario ser proactivos y no sólo reactivos a los problemas que tiene la industria porque una vez con el agua en el cuello ya es muy poco lo que se pueda hacer y lo hemos visto muchas veces durante nuestra vida como sindicato cuando los problemas nos han rebasado.

Hay que recordar que en aviación quien piensa al día ya piensa atrasado y que no podemos permitir que nuestro avión, que en este caso son las decisiones que nos tocan sobre la industria aérea de México, llegue a donde nuestro cerebro y nuestra propia acción no han llegado.

Hemos cometido graves errores en el pasado y algunos de ellos por omisión que son los peores y que nos han costado mucho, tanto como ver a cientos de compañeros sin trabajo y con sus empresas quebradas....ya deberíamos haber aprendido.

Es importante comprender muy bien que hay una vida más allá de los aumentos de sueldo, días de intocables, pases y descuentos, ascensos y lugares escalafonarios, vacaciones pagadas, vales de gasolina y despensa y hoteles de pernocta con vista al mar o bases foráneas y hay cosas mucho más importantes, créanlo o no, que el contrato A o que el contrato B.

Se tiene que convocar a la unidad , a la participación activa de TODOS , se tiene que evitar a como dé lugar las pugnas internas, las patadas abajo de la mesa, los grupos de interés y sobre todo la división interna.

Es imprescindible una buena sacudida y modernizar lo antes posible no sólo la estructura al interior sino la forma de pensar y de afrontar los problemas que vienen del exterior por parte de los pilotos de la base, especialmente de los más jóvenes que son el futuro del sindicato y de la industria ... varias veces lo dije:
" o los jalamos o nos empujan"

Lo anterior ya no puede demorarse, se tiene que hacer pronto y sin burocracia al interior porque en ello va la propia subsistencia de nuestra ASPA al menos como lo hemos conocido y por consiguiente el desarrollo de la profesión y el bienestar de las familias.

Dicen que los perros abren los ojos a los quince días...los entupidos no los abren nunca...habrá que esperar pero no hay mucho tiempo.

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