Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se hunde aeropuerto Kansai de Osaka más rápido de lo previsto

Redacción A21 / Jueves, 11 Enero 2024 - 01:00
Sin embargo, la terminal continúa ampliándose. Recién abrió una nueva zona de salidas y prevén futuras ampliaciones en 2025

Cuando el Aeropuerto Internacional Kansai (KIX) de Japón se inauguró en 1994, se consideraba una maravilla de la ingeniería, al ser uno de los aeropuertos flotantes del mundo, cuya construcción costó aproximadamente 20,000 millones de dólares (mdd). Sin embargo, algunos expertos creen que el aeropuerto KIX podría quedar completamente sumergido en 2056. 

El aeropuerto se está hundiendo más rápido de lo previsto, alertan expertos. Debido a que sus cimientos son similares a una “esponja húmeda”, los expertos calcularon que para 1990 el aeropuerto se hundiría 5.7 metros; sin embargo, se hundió 8.2 metros.

Para 2018, el aeropuerto se había hundido 11.5 metros desde su construcción, un 25% más de lo que anticiparon los expertos.

A pesar de las malas predicciones, el aeropuerto continúa ampliándose. En diciembre de 2023, se abrió una nueva zona de salidas internacionales y se prevé que futuras ampliaciones se lleven a cabo en 2025.

Treinta años después de su construcción, la terminal aérea sigue siendo un centro importante en Japón. 

En 2022, Statista nombró a KIX como el tercer aeropuerto más transitado del país, después del Aeropuerto Internacional de Narita (NRT) y el Aeropuerto de Tokio Haneda (HND). El aeropuerto sirve como centro para las principales aerolíneas, incluidas All Nippon Airways, Japan Airlines, Nippon Cargo Airlines e incluso la aerolínea japonesa de bajo costo, Peach.

El aeropuerto de Kansai se construyó para aliviar el hacinamiento en el primer aeropuerto de Osaka: el aeropuerto de Itami (ITM).

Su ubicación inicial estaba prevista cerca de la región japonesa de Kobe, pero los funcionarios de la ciudad y los lugareños protestaron contra el plan. Esto llevó a la decisión de construir el nuevo aeropuerto en una ubicación única: en medio del mar, donde las operaciones puedan realizarse las 24 horas sin molestar a los locales.

Para construir un aeropuerto en medio del mar, los ingenieros drenaron millones de litros de agua de la arcilla blanda de 20 metros de profundidad que se encuentra debajo de la ubicación actual del aeropuerto, antes de construir un malecón.

El terreno ganado al mar parecía una esponja húmeda y se transformó en una base seca y densa antes de soportar el peso de los edificios del aeropuerto.

Los equipos de construcción colocaron arena a cinco pies de profundidad sobre el lecho marino de arcilla e instalaron 2.2 millones de tuberías verticales, cada una de casi 16 pulgadas de diámetro. Luego, estos tubos se clavaron en la arcilla y se rellenaron con arena y tierra para crear una base más estable.

La construcción del aeropuerto KIX comenzó en 1987 y tardó siete años en completarse.

A lo largo de sus 30 años, el aeropuerto flotante resistió un gran terremoto en 1995, el gran terremoto de Hanshin, que alcanzó una magnitud de 7.2 y se cobró más de 6,000 vidas. En 1998, el aeropuerto también sobrevivió al tifón Stella, que provocó más de 70 deslizamientos de tierra.

Facebook comments