Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reestructuran espacio aéreo de Yucatán para garantizar seguridad de operaciones

Redacción A21 / Miércoles, 20 Diciembre 2023 - 01:00
Se diseñaron rutas y procedimientos de vuelos satelitales de última generación para prevenir afectaciones por factores externos

Para garantizar la seguridad de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que reestructuró el espacio aéreo de toda la península de Yucatán.

Indicó que los cambios consideraron la interoperación de los aeropuertos de Cancún, Chetumal, Cozumel, Chichen Itza y Mérida; “de esta manera se garantiza el crecimiento de los servicios de tránsito aéreo actuales y de las siguientes décadas”, puntualizó.

El órgano desconcentrado explicó que fue prioritario adecuar las rutas y procedimientos de vuelo del área terminal de Cancún, pues corresponde al espacio aéreo con la segunda mayor demanda a nivel nacional.

Ingenieros y controladores de Seneam, diseñaron estas rutas y procedimientos de vuelos satelitales de última generación y dotaron a la región con procedimientos de vuelos por instrumentos convencionales, previendo así cualquier afectación por factores externos. “Estos cambios no representaron ningún cargo adicional al erario público”.

El Aeropuerto de Tulum cuenta además con modernos sistemas de detección de tormentas mediante un radar meteorológico Banda X, lo que ayudará a predecir información de tormentas tropicales y huracanes.

Adicionalmente se diseñaron procedimientos de Sistema de Aterrizaje por Instrumentos para reforzar la operación de la terminal en condiciones de visibilidad reducida. Así como infraestructura tecnológica con sistemas redundantes de navegación, vigilancia y telecomunicaciones y meteorología aeronáutica para soportar las nuevas operaciones en este nuevo aeropuerto y en la región.

De esta manera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por medio de Seneam cumplió el objetivo encomendado, sin requerir de consultores externos o internacionales, para definir los puntos anteriormente mencionados, lo cual beneficia directamente a las finanzas del Gobierno de México.

Por último, informó que se especializó y asignó a personal técnico, operativo y administrativo para atender los servicios de Control de Tránsito Aéreo, Navegación, Telecomunicaciones y Meteorología Aeronáutica en la nueva estación de Tulum.

Facebook comments