Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsa ATR sistemas de navegación avanzados en aeropuerto de Guapi, Colombia

Redacción A21 / Martes, 14 Noviembre 2023 - 01:00
Ha sido clave en la implementación de sistema de navegación basada en el rendimiento con mejoras de eficiencia y seguridad

En los últimos años, la armadora ATR colabora estrechamente con las autoridades de aviación locales, aerolíneas y otras partes interesadas para diseñar e implementar enfoques de Performance-Based Navigation (navegación basada en el rendimiento, PBN) en todo el mundo, obteniendo resultados convincentes.

En el aeropuerto de Guapi, Colombia, desempeñó un papel fundamental en la implementación de un enfoque innovador de PBN, liderado por el Grupo Regional de Seguridad de la Aviación – Panamérica (RASG-PA). El objetivo principal de este proyecto es mejorar tanto la eficiencia como los márgenes de seguridad para los viajes aéreos en la región.

Los pilotos que operan en el aeropuerto de Guapi, situado en la hermosa costa del Pacífico de Colombia, enfrentan desafíos geográficos y topográficos complejos. La transición de las Reglas de Vuelo Visuales a PBN revolucionará las operaciones de vuelo, no solo en Guapi sino en toda la región.

PBN, disponible en todos los aviones ATR, es un sistema de navegación por satélite que proporciona una guía de aeronaves más precisa y confiable. Sustituye las ayudas a la navegación terrestres convencionales con tecnología avanzada, permitiendo a las aeronaves navegar con precisión milimétrica sin requerir una infraestructura costosa.

Los beneficios derivados de la implementación del enfoque PBN en el aeropuerto de Guapi son variados. La precisión y fiabilidad de PBN, especialmente en condiciones climáticas adversas, experimentarán una mejora significativa en los márgenes de seguridad para los vuelos que operan en la región. 

Los datos recopilados durante un período de seis meses antes y después de la implementación de PBN en Guapi revelan resultados notables. Se observa una reducción sustancial, pasando de 12 casos anuales de aproximaciones no estabilizadas a ninguno, y la frecuencia de aterrizajes forzosos disminuyó de 2 a 0 anualmente.

Además, las aerolíneas se beneficiarán de un menor consumo de combustible y tiempos de vuelo más cortos, lo que contribuirá al ahorro de costos y a la reducción del impacto ambiental. La mejora de la conectividad y confiabilidad del Aeropuerto de Guapi también impulsará el crecimiento económico en la región, atrayendo más turistas y empresas.

ATR ha liderado diversas iniciativas a nivel mundial para llevar PBN a los aeropuertos, incluido un proyecto notable en Indonesia, en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Esta exitosa colaboración subraya el compromiso continuo de ATR con el avance de la tecnología de la aviación, al tiempo que impulsa el crecimiento y la seguridad en las comunidades atendidas por aeropuertos regionales.

 

Facebook comments