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27/04/2024

Plantea ACI World acelerar la adaptación a la nueva realidad de la industria

Redacción A21 / Martes, 12 Septiembre 2023 - 01:00
Los aeropuertos deben seguir siendo los líderes centrales a través de la acción y la innovación

La sostenibilidad, los desafíos de contratación de personal que enfrentan los aeropuertos y la inversión en terminales aéreas fueron parte de los temas centrales tratados durante la pasada Conferencia y Exposición Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos mundial y de Europa, realizada en Barcelona, España.

Durante su intervención, Maurici Lucena Betriu, presidente y consejero delegado de Aena, señaló que, con el fin de la pandemia, la industria de la aviación comenzaría a enfrentar una serie de desafíos más “normales”, como la desaceleración económica, la contratación de personal, las huelgas y la necesidad de garantizar el desarrollo sostenible del ecosistema.

Por ello, puso énfasis en que la aviación tiene que descarbonizar sus actividades en los próximos 30 años, ya que ahora existe un compromiso de toda la industria para llegar a ese objetivo y, en el caso de Aena, están decididos a alcanzar cero emisiones netas a más tardar en 2040.

También señaló que es importante que la industria aeroportuaria ayude a las aerolíneas, a los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing y a otros actores a acelerar la descarbonización, sobre todo porque los aeropuertos necesitarán desarrollar su capacidad para satisfacer la demanda, al precisar que la gente volará más en el futuro.

En ese sentido, Olivier Jankovec, director general de Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa), afirmó que los aeropuertos de este continente estaban haciendo la transición de la recuperación a una especie de nueva normalidad, basada en un creciente número de pasajeros y mejores finanzas.

Reveló que los volúmenes de tráfico se duplicaron en el continente en 2022, y que el 27% de los aeropuertos igualaron o mejoraron sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia, al recibir cerca de dos millones de pasajeros.

Y aunque el total todavía estaba 21% por debajo de 2019, después de más de 50 mil millones de euros en ingresos perdidos y más de 20 mil millones de euros en pérdidas acumuladas desde 2019, los aeropuertos europeos volvieron a tener números positivos el año pasado, registrando una ganancia neta de 6.4 mil millones de euros.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI Mundial, señaló que los acontecimientos de los últimos años significaban que éste era en gran medida un momento de adaptación y cambio a las nuevas realidades de la industria y que los aeropuertos, a través de la acción y la innovación, siguen siendo “líderes centrales” del cambio.

En cuanto a las tendencias actuales del tráfico, informó que los últimos datos de ACI World muestran que 6,800 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos del mundo en 2022 y que se esperaba que esta cifra se disparará a 8,400 millones este año, para alcanzar el 92% de los niveles prepandémicos, en donde Europa disfruta del mayor aumento, impulsado por un verano fuerte.

Destacó que América Latina y el Caribe, fue la región más afectada al comienzo de la pandemia, pero una rápida recuperación el año pasado hizo que el tráfico de pasajeros alcanzara el 92.7% de los niveles anteriores a COVID.

Además de que espera que América del Norte, impulsada por un mercado interno fuerte, termine 2023 con 1.3% menos que en 2019; mientras que, para el caso de China, predijo que el reciente levantamiento de las restricciones de viaje en ese país señalaría un mejor año para la región de Asia y el Pacífico, y se espera que el tráfico de pasajeros supere los 2,900 millones en 2023 para alcanzar el 85% de los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a África, señaló que tiene como objetivo recibir 220 millones de pasajeros este año, que representa 3% menos que en 2019.

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