Pasar al contenido principal
27/04/2024

Cambia dirección general del aeropuerto de Toluca; Marina lo absorberá

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
Se dan luego del anuncio de fusiones de tres aeropuertos al Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena

Pablo Chávez Meza

Tras el anuncio de que los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, así como la Aerolínea del Estado Mexicano -la nueva Mexicana de Aviación- pasaron a formar parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), también se dieron cambios en el aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Desde el viernes pasado se rumoró del cambio en la dirección general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), así como la incorporación del mismo a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

También trascendió la salida de Hugo Delgado Ortega de la dirección general del AIT, quien será sustituido por el Almirante retirado José Carlos Vera Vidal, además de que el aeropuerto pasará a manos de la Semar. Se espera que el decreto respectivo, así como el anuncio oficial se difunda a la brevedad.Delgado Ortega logró un movimiento de 120 mil pasajeros mensuales y números positivos en sus arcas.

Cambios en la Olmeca-Maya-Mexica

Como se mencionó más arriba, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los tres aeropuertos mencionados anteriormente, junto con la nueva aerolínea del Estado, se desincorporan y se fusionarán al nuevo grupo aeroportuario, GAFSACOMM.

De acuerdo a lo publicado en el DOF, la SHCP informó que la resolución autorizó la desincorporación del Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal; del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, y del Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, así como de la Aerolínea del Estado Mexicano.

Estas empresas formarán parte del GAFSACOMM, misma que estará coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para el caso de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, la fecha límite es el 1 de septiembre de este año; mientras que la aerolínea del Estado para el 1 de febrero de 2024.

Finalmente precisó que las erogaciones que se generen con motivo de la desincorporación por fusión a que se refiere esta resolución, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, ni para ejercicios subsecuentes.

Facebook comments