Pasar al contenido principal
27/04/2024

Refuerza AICM seguridad en la Terminal 1

Redacción A21 / Miércoles, 10 Mayo 2023 - 01:00
Analiza presentar una denuncia penal contra un centro cambiario por acciones contra la seguridad

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que reforzará el resguardo y vigilancia de los locales comerciales en la terminal 1, con personal de la Secretaría de Marina, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones.

Esto se debe a que personal del aeropuerto detectó el pasado 8 de mayo, a través del sistema de videovigilancia, que algunas personas ingresaron a un centro cambiario con maletas y mochilas, mismas que fueron dejadas en ese sitio por varias horas y después otros individuos las recogieron.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades del AICM, indicaron que se consultó a los encargados de dicho Centro Cambiario sobre las maletas y mochilas, quienes manifestaron desconocer el contenido y el hecho de haberlas guardado para posteriormente entregarlas a otras personas de quienes desconocían su identidad.

Por lo anterior, autoridades del AICM procedieron a verificar las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS) del personal presente en todos los Centros Cambiarios.

De esta manera, el personal de las direcciones de Asuntos Jurídicos y Comercial, con apoyo de la subdirección de Seguridad del AICM, corroboraron que dentro de los locales antes referidos se encontraban personas que no portaban TIA vigente, ni activa, por lo que se les conminó a retirarse, debido a que la Circular Obligatoria CO SA-17.5/16-R1 dispone que las personas prestadoras de servicios requieren contar con la identificación referida.

“Los Centros Cambiarios en el AICM son establecimientos con alto flujo de divisas en efectivo, por lo que el ingreso y salida de maletas sin ningún control, activó tareas de verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad y restricciones que deben acatar dichas empresas y que están contenidas en sus contratos”, indicaron.

Las conductas que se observaron con el sistema de videovigilancia, aunado a la presencia de personas no identificadas y el movimiento inusual de maletas al interior de los locales comerciales, presumen posibles elementos constitutivos de hechos delictivos.

“Se analiza y estudia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos en conjunto con la Subdirección de Seguridad de AICM la presentación de una denuncia penal ante la autoridad ministerial”.

Concluidas las diligencias, trabajadores de los centros cambiarios procedieron a cerrar por su cuenta los locales; momento en el que se solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Marina, para efectos de protección y vigilancia del sitio.

“La administración del AICM reafirma su decisión de continuar actuando con orden, disciplina y transparencia, dentro del marco del Estado de Derecho que rige nuestro país”, indicaron.

Facebook comments