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02/05/2024

Es indispensable afianzar innovación tecnológica en aeropuertos

Redacción A21 / Jueves, 4 Mayo 2023 - 01:00
El año pasado, el gasto en Tecnología de Información de los aeropuertos ascendió a 6.800 millones de dólares.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, reflexionó sobre el papel fundamental que desempeñarán la tecnología, la innovación informática, los datos en el futuro desarrollo y éxito de los aeropuertos del mundo.

La colaboración en todo el ecosistema de la aviación es esencial para garantizar el funcionamiento eficiente y crecimiento sostenible y según las principales conclusiones de la última encuesta ACI World-SITA Airport IT Insights Survey, el estudio más exhaustivo sobre las tendencias de Tecnologías de la Información (TI) en el sector aeroportuario mundial, los directores de información (CIO) de los aeropuertos están deseosos de aprovechar las soluciones de TI para reforzar sus operaciones frente a las interrupciones, al tiempo que automatizan la experiencia de los pasajeros.

Todas las partes interesadas en la aviación comparten los mayores retos, satisfacer el crecimiento en la demanda de viajes aéreos y alcanzar el objetivo medioambiental a largo plazo de cero emisiones netas de carbono para 2050, en medio del actual entorno macroeconómico de crecientes niveles de deuda, aumento de los costos energéticos, retos de mano de obra y otras presiones inflacionistas.

En este sentido, la tecnología es clave para afrontar nuestros retos comunes y servir mejor a los viajeros y a las comunidades de todo el mundo. Es fundamental para mejorar las operaciones y optimizar la experiencia del pasajero a lo largo de todo el viaje.

Así, se prevé que el gasto en TI de la industria continúe su tendencia de crecimiento interanual constante desde 2020 para apoyar este impulso a la digitalización, y el 93% de los aeropuertos espera que su gasto en TI se mantenga igual o aumente en 2023 en comparación con 2022.

El año pasado, el gasto en TI de los aeropuertos ascendió a unos 6.800 millones de dólares.

El informe señaló que, el Comité Permanente de TI Aeroportuaria de ACI World (WAITSC) desempeña un papel importante en la configuración de la política y la orientación de ACI en materia de tecnología. Entre muchos de sus éxitos, proporcionó una amplia orientación sobre la transformación digital en los aeropuertos durante la pandemia.

En el último año, ACI World explora y produce varios recursos para apoyar a nuestros miembros en áreas clave de TI, incluyendo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AM o ML por sus siglas en inglés).

El libro “Implementación de la IA y el ML en el puesto de control de seguridad”, respaldado por Pangiam y Rheinberry, ofrece una excelente visión general de lo que son la IA y el ML, cómo funcionan y cómo pueden beneficiar a los aeropuertos, incluyendo una mayor seguridad, eficiencia y un viaje más fluido de los pasajeros.

De hecho, la tecnología es clave para compartir datos y comunicarse entre las partes interesadas de la aviación, incluidas las aerolíneas, aeropuertos, servicios de asistencia en tierra y las autoridades de control.

Indicó que, ACI World cuenta con diversas iniciativas clave, entre las que se encuentra la ya veterana Aviation Community Recommended Information Services (ACRIS), que establece la norma para el intercambio de información y datos entre las partes interesadas de la aviación a través de un lenguaje común.

La definición y aplicación de procesos empresariales normalizados y soluciones informáticas interoperables es una cuestión vital para el sector mundial de la aviación, especialmente como forma de mejorar la eficiencia y aumentar los ingresos.
Finalmente, un nuevo proyecto de datos que se ha estado desarrollando para proporcionar datos en tiempo real en un formato estandarizado que se pueda consumir y mostrar a los clientes en múltiples canales digitales.

Esta iniciativa sigue al éxito del Portal de Medidas Sanitarias, en el que más de 300 aeropuertos proporcionaron datos en una API estándar, gestionada por ACI World y presentada a más de 1.200 millones de consumidores a través de diversas aplicaciones, entre ellas Apple Maps.

La prueba de concepto se iniciará a finales de este año y se centrará en proporcionar datos en directo sobre el tiempo de espera de seguridad de varios aeropuertos a diversos canales digitales.

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