Pasar al contenido principal
27/04/2024

Alza de tarifas amenaza recuperación en Asia-Pacífico: ACI

Redacción A21 / Jueves, 30 Marzo 2023 - 01:00
Mientras que la salud financiera de los operadores aeroportuarios sigue en apuros

Las tarifas aéreas en Asia-Pacífico y Oriente Medio registraron aumentos a medida que las naciones salían de las restricciones relacionadas con la pandemia, según el último informe Perspectivas de la Industria Aeroportuaria en Asia-Pacífico del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). 

El organismo afirmó que las tarifas se situaron arriba de la media mundial; es decir, registraron un aumento del 53% en términos nominales o de 35% en términos reales en 2022 frente a 2019, aunque hacia finales de año tendieron a la baja a medida que se recuperaba el tráfico.

“A pesar de una recuperación consolidada del tráfico nacional en comparación con los niveles de 2019, y una mejora progresiva del tráfico internacional, con máximos resultados en Oriente Medio y el sur de Asia, la salud financiera de los operadores aeroportuarios siguió en apuros, con 10 trimestres consecutivos en números rojos”, aseveró Stefano Baronci, director general de ACI Asia-Pacífico.

Añadió que a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los aeropuertos para congelar o reducir las tasas aeroportuarias en 2022, el aumento medio del 53% de las tarifas aéreas a lo largo de 2022, en comparación con 2019, revela un desequilibrio fundamental en la estabilidad financiera de la industria, “además de suponer una amenaza para la plena recuperación del sector en 2023”.

El incremento a las tarifas aéreas fue significativamente superior a la media mundial, con rendimientos de las aerolíneas que fueron un 29% más altos en 2022 que en 2019 en términos nominales. 

Esto contrasta con la salud financiera de los aeropuertos en la región, que continúan perdiendo dinero.

Facebook comments