Pasar al contenido principal
28/04/2024

Realizará SITA seguimiento de emisiones en Aeropuerto de Hong Kong

Redacción A21 / Jueves, 23 Marzo 2023 - 01:00
Incluirá datos de 29 socios comerciales participantes de toda la cadena de valor de la terminal

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) seleccionó a SITA para implementar una plataforma de gestión de la huella de carbono que controle los datos sobre estas emisiones en todo el entorno aeroportuario, ayudando a realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento a medida que el aeropuerto avanza hacia su objetivo de carbono neto cero.

La plataforma de gestión del carbono de SITA, que estará activa en el verano de 2023, recopilará y agregará datos sobre las emisiones de carbono procedentes de diversas fuentes dentro del aeropuerto. 

Abarcará las emisiones de alcance 1, 2 y 3 e incluirá datos de 29 socios comerciales participantes de toda la cadena de valor del aeropuerto, supervisando servicios como la asistencia en tierra, el mantenimiento de aeronaves, la logística de carga aérea y la restauración. 

La plataforma también proporcionará visualizaciones precisas, claras y personalizables de estos datos, permitiendo al HKIA una mayor eficiencia y precisión en sus esfuerzos de información sobre el carbono.

El HKIA, el aeropuerto más transitado del mundo por carga y uno de los más transitados por pasajeros, alberga una de las terminales más grandes del mundo. En 2012, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong se comprometió a hacer del HKIA el aeropuerto más ecológico del mundo, reforzando este objetivo en 2021 con el anuncio de su 2050 Net Zero Carbon Pledge, un compromiso para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, con un objetivo intermedio de reducción absoluta de emisiones del 55% para 2035 (a partir de una base de referencia de 2018).

Las emisiones de alcance 1 y 2 de los aeropuertos proceden en gran medida de la energía de combustibles fósiles consumida para el funcionamiento del edificio de la terminal, los vehículos y los equipos, mientras que las emisiones de alcance 3 -emisiones indirectas procedentes de la cadena de valor y los socios comerciales del aeropuerto- son más difíciles de rastrear y contribuyen significativamente a las emisiones totales del aeropuerto. 

En el caso del HKIA, los socios comerciales del aeropuerto representan más del 50% de las emisiones en tierra de todo el aeropuerto.

El HKIA ha adoptado un enfoque de gestión del carbono que abarca todo el aeropuerto y trabaja en colaboración con sus socios comerciales para fijar objetivos de reducción del carbono y aplicar medidas que aceleren la reducción del carbono en todo el aeropuerto.

Aunque el HKIA ya dispone de un sistema de seguimiento de emisiones en línea, no unifica los datos de emisiones recogidos de las numerosas fuentes activas en el entorno aeroportuario, lo que requiere procesos manuales que llevan más tiempo.

La solución de SITA, que cuenta con el apoyo de Envision Digital, socio tecnológico líder en la reducción a cero, agrega flujos de datos de todo el entorno aeroportuario y de los socios comerciales participantes y los consolida en un único panel de control personalizable. 

Al permitir el seguimiento de los datos de emisiones junto con los indicadores clave de rendimiento hacia el Compromiso de Carbono Neto Cero del HKIA, la interfaz del cuadro de mandos facilita el seguimiento del rendimiento del carbono, proporcionando la granularidad necesaria para supervisar las fuentes de emisiones individuales con respecto a objetivos específicos. Disponer de todos los datos en un único lugar ayuda al HKIA a alinear los datos de emisiones con sus objetivos.

 

Facebook comments