Pasar al contenido principal
27/04/2024

No sufrirá AICM por salida de cargueras: Velázquez Tiscareño

Redacción A21 / Miércoles, 25 Enero 2023 - 01:00
Durante su visita al aeropuerto capitalino, Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar las obras de la T2 en junio próximo

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, afirmó que la transición de la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tendrá repercusiones económicas para la administración de la terminal; por el contrario, explicó, la terminal ya estaba llegando a sus límites para recibir mercancías.

“Aquí en el AICM manejamos más de la mitad de la carga de todo el país, pero esto no fue planeado para que la terminal tuviera semejante responsabilidad y ya está llegando a sus límites. Y también lo está sufriendo la población aledaña al aeropuerto con la cantidad de transporte terrestre que se lleva o trae dichos productos”, explicó.

Durante el informe de avance de las obras de rehabilitación en la T2 del AICM, el directivo aseveró que “compartir la carga con el AIFA va a ser para nosotros un alivio”.

Explicó que la carga mixta (aviones con pasajeros y carga) va a continuar en el AICM y cada vez irá creciendo más, por lo que el impacto serio hacia el aeropuerto no va a ser deficitario ni grave.

“Cuando este decreto sea legal estamos seguros que no va a tener efectos serios en el AICM. No va a haber un impacto financiero serio a nuestra economía, sino que nos va a permitir continuar con la carga de las operaciones mixtas”, afirmó.

Respecto a las operaciones aéreas, explicó que la salida de las cargueras no representa mayor beneficio, pues éstas son nocturnas y no están sujetas a las restricciones de los slots. Sin embargo, sí beneficia al liberar la saturación de vialidades que circundan el área de aduanas.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del AICM, tendrán un costo de alrededor de 470 millones de pesos y quedarán concluidos en junio de este año.

Sheinbaum explicó que se tenía estimado que la rehabilitación tuviera un costo de alrededor de 400 millones de pesos; sin embargo, como también se harán arreglos de drenaje, habrá un aumento de alrededor de 70 millones.

“El aeropuerto nos ha pedido que se arregle toda la infraestructura de drenaje que está desconectada y sería absurdo no arreglarla, pues son alrededor de 70 millones de pesos más o menos, se va a revisar, pero esté en ese orden de magnitud entre 400 y 470 millones de pesos. Va a quedar lista en junio de este mismo año”, garantizó.

Durante el informe de avance de las obras de rehabilitación en la T2 del AICM, se explicó que con tales obras se implementará un sistema de monitoreo del suelo para tener conocimiento de los hundimientos y determinar cuándo es necesario volver a rellenar, para evitar que se llegue a los extremos en los que se está ahora.

“Estas instalaciones serán revisadas de manera permanente para que las oquedades que se formen sean rellenadas en tiempo y forma”, añadió.

Explicó que de los tres edificios que se están interviniendo: Edificio terminal, Patio-Hotel y el estacionamiento, tienen un avance general del 19.2%. Detalló que ya se realizaron al 100% los pasos de verificación de las losas de cimentación, así como el levantamiento topográfico subterráneo, con lo cual se tiene certeza de los trabajos a realizar y ya se están trabajando.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, explicó que se verificaron 52,000 metros cuadrados, esto significa casi 20 km de túneles de excavación.

Añadió que hay algunos hundimientos que llegan a tener más 1.20 cm de profundidad. No obstante, el promedio es de 80 cm; el objetivo es que con el sistema de monitoreo no vuelvan a formarse oquedades de más de 30 cm que deban volver a rellenarse.

Explicó que para hacer la valoración se tuvieron que abrir algunas trabes o escarbar trincheras para llegar a ciertos sitios y lograr una adecuada valoración; en total se realizaron 35,000 excavaciones y se descubrieron 2 km de grietas, las cuales tienen que inyectarse para que no sigan creciendo. “Al perder el soporte, las contratrabes se fracturan, por eso requieren un reforzamiento”, aseveró.

 

Facebook comments