Pasar al contenido principal
19/10/2020

Impulsa pandemia innovación en aeropuertos

Ricardo Capill… / Martes, 29 Septiembre 2020 - 20:33
Los aeropuertos de Vancouver, San Antonio, Nueva Delhi y más han implementado diversas tecnologías para mantener la conectividad global

Aeropuertos alrededor del mundo, las industrias aérea y aeroportuaria han implementado tecnologías innovadoras para la desinfección de personas y superficies para contribuir a mantener la conectividad global y brindar a los pasajeros la confianza de volver a abordar un avión.

En todos los casos descritos se utiliza la luz ultravioleta (UV), un tipo de radiación que destruye el material genético de microorganismos como virus y bacterias, evitando su reproducción.

En los últimos días, el Aeropuerto Internacional de Vancouver, Canadá, instaló dos quioscos BorderXpress de autoservicio que cuentan con tecnología de cero contacto, luz ultravioleta (UV) para la desinfección del aparato, en donde además los pasajeros pueden realizar trámites transfronterizos.

Innovative Travel Solutions (ITS), equipo de innovación del Aeropuerto de Vancouver que diseñó y desarrolló los quioscos, asegura que la tecnología incorporada es capaz de eliminar el 99.9% de las bacterias y virus. Por el momento, esta tecnología se encuentra en fase de evaluación en la terminal.

En el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas, se desplegó el robot Xenex LightStrike, una máquina que utiliza una luz UV para eliminar virus, bacterias y esporas de hongos en áreas de tráfico denso, como puentes, puertas, mostradores, áreas de recolección de equipaje, elevadores y sanitarios, sin afectar la movilidad de los pasajeros.

Las autoridades del aeropuerto indicaron que invirtieron 93 mil dólares en el robot, que tendrá una vida útil de entre cinco a siete años.

Al otro lado del mundo, en Asia, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong instaló cabinas de desinfección para uso del personal y desplegó robots autónomos para la desinfección de las instalaciones.

Las cápsulas CleanTech, además de utilizar luz UV, aplican un spray desinfectante para asegurar un alto índice de limpieza, y miden la temperatura del usuario para asegurar que no presenta fiebre, uno de los síntomas del covid-19.

Los robots cuentan con lámparas de luz UV capaz de eliminar al 99.9% de virus, bacterias y esporas, y esterilizadores de aire para la limpieza de superficies en baños y áreas de alto tráfico, con la particularidad de que realizan sus funciones sin la necesidad de control humano.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Delhi, en la India, implementó túneles con lámparas UV para desinfectar equipaje y las bandejas en los puntos de control, además de torres móviles y lámparas de mano para limpieza de diferentes áreas en la terminal.

A ello se agrega la opción de desinfectar dispositivos electrónicos, como teléfonos y computadoras, antes de que los pasajeros ingresen a una aeronave.

Estas estrategias de desinfección en aeropuertos pretenden recobrar la confianza de los pasajeros al ofrecerles espacios seguros para viajar, de manera que se estimule la demanda de los viajes y se llegue más pronto a una recuperación económica.

Facebook comments