Pasar al contenido principal
11/12/2019

Falta apoyo a aerolíneas en negociaciones internacionales

Daniel Martíne… / Lunes, 4 Noviembre 2019 - 20:01
"Intentamos durante 11 años obtener un slot diario en China sin el apoyo del gobierno mexicano"

En los últimos quince años, particularmente durante el último sexenio, el gobierno no ha tenido capacidad de apoyo para las aerolínea en negociaciones internacionales al momento de conseguir slots en aeropuertos de otros países, de acuerdo con Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“Por ejemplo, llevamos cinco años tratando de mover nuestra operación en Japón al Aeropuerto Internacional Tokio-Haneda, que es como el AICM, mientras que, en donde operamos, el Aeropuerto Internacional de Narita, es como Toluca, está a dos horas de la ciudad” señaló Conesa, durante una reunión con medios.
 
Para el directivo, la aerolínea se ha visto incapacitada de lograr avances con las autoridades japonesas para lograr un cambio de operación entre aeropuertos.

A modo de comparación, recientemente Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo para la cesión de doce nuevos slots en el Aeropuerto Internacional Tokio-Haneda, de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa en 2020. El Departamento de Transporte norteamericano estableció cinco slots a Delta, cuatro a United, dos a American Airlines y uno a Hawaiian Airlines.

“Luego, All Nippon Airways anunció su inicio de operaciones a México y el gobierno le da slots inmediatamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Te la complican, te la hacen mucho más difícil” acusó Conesa.

El titular de la aerolínea señaló que no hay reciprocidad en las negociaciones internacionales y que también esto fue un factor que les llevó a cancelar su ruta entre Ciudad de México y Shanghái, luego de once años de operación.

“En China, que llevamos diez años, sólo teníamos tres slots a la semana. E incluso, en una ocasión, nos dijeron que nos daban esos tres slots, pero que dos de ellos eran en el mismo día”, contó Conesa.

Actualmente, Grupo Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que realiza vuelos intercontinentales, apoyada en su flota de aviones B787 Dreamliner. Opera en naciones como Corea del Sur, Japón, Inglaterra, Francia y España.

Nosotros a través de nuestras embajadas tratamos de conseguir slots. Pero, a pesar de que llevamos diez años en China, nada más tenemos tres slots a la semana y no ha habido la capacidad de conseguirnos el slot diario. En Londres, nos llevó siete años conseguir el slot diario, igual que en China. En Corea, que empezamos hace dos años, teníamos tres, ahora tenemos cuatro y ya estamos por recibir seis”.

De acuerdo con la Asignación de Slots para la Temporada de Invierno 2019 del AICM, China Southern Airlines sólo cuenta con tres frecuencias semanales para operar en México, vía Vancouver; Hainan Airlines también sólo cuenta con tres slots semanales, para su vuelo con escala en Tijuana. Finalmente, All Nippon Airways sí cuenta con un slot diario.

Facebook comments