Pasar al contenido principal
20/04/2024

Aeroméxico, Copa y Avianca rechazan operar en más de un aeropuerto

Daniel Martíne… / Lunes, 28 Octubre 2019 - 15:20
Aerolíneas sudamericanas buscan operar en el mismo aeropuerto que Aeroméxico

Brasilia, Brasil.- Las aerolíneas Aeroméxico, Copa Airlines y Avianca rechazaron operar en más de un aeropuerto, en caso de que se concrete la operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) de la Ciudad de México.

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, celebrado en Brasilia, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, recalcó que el modelo de negocios de su aerolínea no le permite operar en más de un aeropuerto.

“Nuestro modelo de negocio es de red. Necesitamos operar desde un solo aeropuerto. No tiene sentido que operemos en dos aeropuertos tan próximos porque nuestros equipos a veces vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York y cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto” señaló Conesa.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines señaló que ellos nunca operarían en tres aeropuertos y que sólo lo harían en uno: en donde esté Aeroméxico.

“La conectividad que nos da Aeroméxico es importante, en particular la conectividad que nos da dentro de México. No todo nuestros pasajeros que llegan a la Ciudad de México se quedan en Ciudad de México, van a otros aeropuertos. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, no funciona” señaló.

Anko van der Werff, CEO de Avianca añadió que no hay ejemplos, a nivel mundial, en los que dividir la demanda sea una buena opción. “A lo mejor dividir la demanda entre tres aeropuertos sólo funciona en ciudades como Londres o Nueva York, pero éstas son ciudades totalmente distintas”.

No entendemos plan de AMLO

Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, señaló que es difícil entender cuál es el que tiene el gobierno federal con respecto a la introducción del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“Lo que está claro es que el mejor ejemplo que tenemos de una situación similar es el de Buenos Aires. Parte de los problemas que tiene actualmente Aerolíneas Argentinas tiene que ver con que opera de forma dividida en Ezeiza y Aeroparque”.

La industria no entiende lo que está pasando en México. (La construcción del aeropuerto) es un tema de industria, un tema técnico. Sólamente hay una forma de hacer bien las cosas y desafortunadamente no es lo que se está haciendo” argumentó Cueto.

Finalmente, Andrés Conesa pidió que el hub para la Ciudad de México también sea competitivo y que permita competir con otros hubs de la región como Dallas, Miami, Panamá y Bogotá. “Necesitamos una infraestructura para competir”.

Facebook comments