Durante la última semana, el gobierno federal ha realizado varios anuncios con respecto a la conversión de la Base Aérea Militar No. 1 a ser un Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Ésta es una cronología de todo lo que ha sucedido en los pasados días.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, colocó la “primera piedra”, símbolo de inicio de los trabajos preliminares y los estudios específicos para la construcción del mismo, bajo la supervisión y operación del Ejército y otros organismos, con un presupuesto que alcanza los 78 mil millones de pesos.
Dimos el banderazo hacia la construcción del Aeropuerto 'General Felipe Ángeles'. La primera etapa se terminará en 2021 y, perdón por repetirlo, nos ahorraremos más de 100 mil millones de pesos. pic.twitter.com/ZYxL5fsSvW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 29 de abril de 2019
¿Qué se sabe del proyecto?
Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2019), el titular del ejecutivo refrendó su postura en relación con el aprovechamiento de la base militar como un aeropuerto mixto; éste a su vez, formará parte de un sistema que junto al Internacional de Toluca (AIT) y el Internacional de la Ciudad de México (AICM), resolverían el problema de saturación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Inauguramos la Feria Aeroespacial en Santa Lucía, donde se pusieron en venta 72 aviones y helicópteros del gobierno, incluyendo el avión presidencial que ya está en California. La Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU ha recibido 14 solicitudes de compra, de 8 países. pic.twitter.com/XH5fcdAqzg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de abril de 2019
Al carecer de un plan maestro, la viabilidad simultánea de los 3 centros ha generado muchas dudas por parte de expertos y la sociedad civil. Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la empresa Aeropuertos de París (ADP Group) desarrolla el plan maestro, asimismo los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y NavBlue, filial de Airbus, realizan estudios de reestructuración del espacio aéreo.
A la fecha, no hay información revelada por las empresas.
🔸 Conoce cuáles son los objetivos del Sistema Aeroportuario Metropolitano #SAM
🇲🇽🛫👇 pic.twitter.com/8jpF1iLfoa
— SCT México (@SCT_mx) 29 de abril de 2019
¿Y los estudios medioambientales?
Otro de los factores que han generado cuestionamientos, va en relación con los estudios medioambientales. Durante el evento el pasado lunes, Gustavo Vallejo, ingeniero a cargo del proyecto, declaró que entre el 25 de junio y 11 de julio, estarán listos los resolutivos finales de la obra.
Inician estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto General Felipe Ángeles ✈️ — representará una política racional, austera y en el marco de la honestidad del #GobiernoDeMéxico 🇲🇽
Ahorraremos 100 mil millones de pesos y resolveremos el problema de la saturación del @AICM_mx pic.twitter.com/fVlgnw70Dr
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 30 de abril de 2019
Vinculado a ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que la construcción de Santa Lucía podría generar afectaciones en el suministro de agua, asimismo, se contempló la cercanía del Cerro de Paula –el cual representaría una modificación al presupuesto–, además de generar mayores contaminantes en el aire.
En ese sentido, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sedena y la Escuela Militar de Ingenieros, dieron a conocer un estudio en el cual se informaba que, pasados 10 años de operaciones en el AISL, éste tendría el problema de saturación.
🔸 El Sistema Aeroportuario Metropolitano #SAM estará debidamente interconectado y aliviará la alta saturación del @AICM_mx
🛫🇲🇽 pic.twitter.com/WYeU9ZeHE3
— SCT México (@SCT_mx) 29 de abril de 2019
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